Enlaces de accesibilidad

Mariela Castro de vuelta en Nueva York


Foto de Mariela Castro publicada por Worker's World sobre su participación en un homenaja a Nelson Mandela en Harlem

La hija del gobernante Raúl Castro y diputada a la Asamblea Nacional de Cuba participó en un acto dedicado a Nelson Mandela y el papel de los militares cubanos en Africa.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, e hija del gobernante cubano, Mariela Castro Espín, se encontraba nuevamente en Nueva York la semana pasada, y participó en un acto de recordación a Nelson Mandela, según reportaron en sus páginas digitales dos organizaciones procastristas de la Gran Manzana.

La coalición 26 de julio anunció el día 7 de febrero la presencia de Castro Espín en Nueva York:

“Nos entusiasma anunciar que nuestra hermana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y una líder en la lucha por institucionalizar y ampliar los derechos LGBT en Cuba, tomará parte este 8 de febrero en la celebración ‘Mandela Presente!’, en la Iglesia Riverside Church”. Este templo inter-denominacional está ubicado en el barrio neoyorquino de Harlem, donde Fidel Castro se hospedó en su visita a Nueva York en 1959.

La presencia en la velada de la directora del CENESEX, así como del embajador cubano ante la ONU, Rodolfo Reyes, fue confirmada en una reseña del acto por la página digital de Worker’s World, o Mundo Obrero, otra organización afín al gobierno de Cuba.

“Junto con varios cientos de activistas involucrados en muchas luchas obreras y de los pueblos oprimidos en Latinoamérica, el Caribe, Norteamérica y el Medio Oriente, asistió una delegación de alto nivel de la Misión Cubana ante Naciones Unidas. Esta delegación fue encabezada por el Embajador cubano, Rodolfo Reyes, y Mariela Castro Espin, hija del presidente cubano Raúl Castro y la desaparecida Vilma Espín, miembro fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas”.

La reunión tuvo por tema, según Worker’s World, “Mandela ¡Presente! La verdad sobre Nelson Mandela: un combatiente revolucionario. El papel clave de la Cuba revolucionaria en la derrota del apartheid”. En ese sentido se presentó un video de la visita a Cuba de Mandela, donde aparece hablando el 26 de julio de 1991 en Matanzas junto a Fidel Castro, sobre la intervención militar cubana en Angola y Namibia.

El programa también incluyó un saludo a tres de los cinco espías castristas condenados en Estados Unidos y presentados por la propaganda oficial como "Los Cinco Héroes", que cumplieron "misiones internacionalistas".

En su intervención, la hija del gobernante cubano intentó un paralelo entre la revolución de Haití, la liderada por su tío y el apartheid en Sudáfrica, asegurando que, después de la primera, a todos los “luchadores negros por la libertad” se les ha condenado como terroristas.

Esta sería la cuarta visita conocida de Mariela Castro a Estados Unidos desde 2002, las dos más recientes, en 2012 y 2013. Durante la última visitó en Filadelfia la Campana de la Libertad, un símbolo de la Revolución de las 13 colonias, provocando no pocas controversias.

El hasta ahora discreto viaje de la también diputada a la Asamblea Nacional de Cuba fue destapado por el portal de asuntos cubanos en idioma inglés Babalú.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG