Enlaces de accesibilidad

Encuesta: mayoría de estadounidenses apoya cambio de política hacia Cuba


Permitir que operen en Cuba empresas estadounidenses es favorecido por el 62% de los norteamericanos según la encuesta de Atlantic Council.

El sondeo encomendado al Atlantic Council revela también mayoría a favor de presencia empresarial de EE.UU. en Cuba y de libertad para viajar y gastar en la isla. Tema de DD.HH. invierte los números.

Un 56% de los estadounidenses encuestados a fines de enero por el Centro Latinoamericano Adrianne Arsht, de la institución Atlantic Council, se mostró a favor de normalizar las relaciones con Cuba o buscar un acercamiento más directo con la isla. Un 35% se declaró en contra.

La preferencia por un cambio en la política hacia la isla fue expresada por un 60% de demócratas e independientes y por el 52% de los encuestados que dijeron ser republicanos. En el estado de la Florida, donde radica la mayor comunidad cubanoamericana de EE.UU., el 63 % favoreció un cambio, y el 30% se opuso.

Más de seis de cada 10 personas encuestadas se pronunciaron a favor de permitir a más empresas estadounidenses operar en Cuba, y de eliminar las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar y gastar dólares en la isla.

Más estadounidenses creen que los abusos del gobierno justifican mantener la política actual
Más estadounidenses creen que los abusos del gobierno justifican mantener la política actual
Los números se invirtieron sin embargo al tocar el tema de los derechos humanos.

Cuando a los encuestados se les recordó que el régimen de Castro aún reprime casi todas las formas de disidencia política a través de detenciones arbitrarias, palizas, restricciones de viaje, exilio forzado y juicios a puerta cerrada contra los disidentes, un 50% de los estadounidenses se pronunció por mantener la política actual y un 43% por normalizar las relaciones, o por una aproximación.

La proporción fue de 51 a favor del status quo y 41 por un cambio ante un enunciado que recordaba que después de más de 50 años sin relaciones bilaterales el régimen castrista permanece en el poder.

En su introducción a los resultados de la consulta el centro Arsht consideró que la política de Estados Unidos hacia Cuba y el tema migratorio son los dos problemas estructurales que impiden que avancen las relaciones de Washington con América Latina.

Durante la presentación del sondeo, elaborado por un equipo bipartidista wur incluyó a los encuestadores Paul Maslin y Glen Bolger, el senador demócrata por Vermont Patrick Leahy dijo que "es momento de cambiar el rumbo y modernizar la política hacia Cuba".

El senador republicano por Arizona Jeff Flake recordó por su parte haber celebrado la víspera junto al secretario de Estado John Kerry el 20 aniversario del levantamiento del embargo comercial impuesto a Vietnam, que libró una cruenta guerra a tropas estadounidenses durante la década de 1970.

Jeff Flake: Avanzamos con Vietnam ¿Por qué no con Cuba?
Jeff Flake: Avanzamos con Vietnam ¿Por qué no con Cuba?
"Ellos son ahora una de las naciones involucradas en la TPP (Alianza Transpacífico) y las negociaciones están avanzando. ¿Por qué no podemos avanzar con Cuba?", agregó Flake.

ero el legislador republicano por Florida Mario Díaz-Balart describió la encuesta como "muy sesgada y superficial" porque "distorsiona la política estadounidense hacia Cuba".

"Más turistas que toman mojitos en hoteles pertenecientes al régimen, y más magnates que cierran negocios con empresas pertenecientes al régimen, nada harán para ayudar a los cubanos en su lucha por la libertad", dijo el legislador de ascendencia cubana, partidario de mantener la política actual.

Mientras tanto su colega Ileana Ros-Lehtinen comparó la consulta con otra realizada en Cuba por el Instituto Internacional Republicano, la cual arrojó que el 69 por ciento de cubanos opina que en los últimos años ha sido difícil expresarse libremente sin ser castigado. Ros-Lehtinen acusó asimismo a Flake de ser un entusiasta de Castro en el Senado.

La encuesta fue realizada en inglés y en español, entre el 7 y el 22 del pasado mes de enero, a 1.024 adultos seleccionados al azar, con un margen de error de tres puntos porcentuales. Atlantic Council se define como una institución que promueve el liderazgo y el compromiso constructivos en los asuntos internacionales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG