Enlaces de accesibilidad

Cuba estaría en Serie del Caribe 2015, pero debe "asumir responsabilidades"


Hinchas del campeón cubano, Villa Clara, animan al equipo ante Indios de Mayagüez

Puerto Rico, que será sede, está de acuerdo, informó el presidente de la confederación regional, Juan Francisco Puello. El directivo llamó a la federación cubana a asumir su responsabilidad económica..

Cuba ya está invitada a la Serie del Caribe del 2015, que se disputará en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Así lo anunció Juan Francisco Puello Herrera, titular de la Confederación de Béisbol del Caribe, en conversación con la prensa que cubre la serie en Isla Margarita, Venezuela.

"Aunque no es oficial todavía, ya hablé al respecto en la segunda asamblea general ordinaria anual de la Confederación del Caribe. Hablé también de manera formal con el presidente de la liga de Puerto Rico, Héctor Rivera, quien está de acuerdo con la invitación a Cuba, pero ustedes saben que hay que afinar algunos aspectos que tienen que ver con el consabido permiso del Departamento de Estado", dijo Puello Herrera.

"Pero lo importante es que Cuba está interesada en participar".

El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello.
El presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), el dominicano Juan Francisco Puello.
"Hay algo que quiero resaltar y es la necesidad de resolver un aspecto económico que, sin ánimo de ofender a nadie, creo que atenta contra la dignidad económica de cualquier entidad: yo creo que Cuba debe participar y manejar esos aspectos económicos, porque no sólo se trata de participar, y la Federación Cubana de Béisbol debe asumir una responsabilidad en ese sentido", añadió.

Cuba juega en la edición de Isla Margarita en calidad de inivitado, pues para pertenecer a la Confederación debe pagar una cuota de inscripción de USD 20.000 y poco más de un millón para contribuir a los gastos. Por otra parte, debido al embargo estadounidense no tiene parte en las ganancias.

Acerca de la decepcionante actuación en la presente Serie del Caribe del Villa Clara, el campeón de Cuba, Puello lo atribuyó al reto que han presentado los otros equipos en este torneo, y expresó su confianza en la capacidad de representaciones cubanas para dar una mejor pelea en el futuro.

"El nivel de Cuba es muy bueno. Lo que pasa es la competencia", comentó al respecto. "Se viene a ganar o a perder. Por eso estamos celebrando la Serie. El nivel de Cuba es muy bueno".

Sugirió asimismo la posibilidad de que la Mayor de las Antillas sea en el futuro sede de uno de estos clásicos caribeños, pero matizó que primero tendría que haber un cambio en el ambiente político para hacerlo posible.

Puello Herrera no descartó la posibilidad de incluir un sexto equipo en futuras ediciones de la Serie del Caribe, aunque indicó que debe evaluarse el aspecto económico, pues ello conllevaría un gasto adicional de cerca de un millón de dólares.

Asimismo, destacó las condiciones del estadio Nueva Esparta de Isla Margarita, que aspira a ser sede de un grupo del IV Clásico Mundial de Béisbol, a celebrarse en el 2017.

"Yo me reuní con el presidente Nicolás Maduro y conversamos sobre la idea. Sabemos que el Clásico lleva un procedimiento diferente, pero personalmente yo favorezco esa posibilidad", explicó.
XS
SM
MD
LG