Enlaces de accesibilidad

Gobierno extiende a cubanos servicio de inmobiliarias estatales


Edificio para oficiales del MININT/ foto Augusto Cesar San Martín

La resolución en la Gaceeta Oficial aclara que no se podrán utilizar esos locales para instalar "escuelas internacionales, agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales".

Los cubanos podrán alquilar viviendas, locales o almacenes a través de las agencias inmobiliarias estatales, que hasta ahora solo daban servicio a entidades y empresas nacionales y a firmas y ciudadanos extranjeros, informa la agencia EFE citando a fuentes oficiales.


Mediante una resolución divulgada este miércoles por la Gaceta Oficial (la No. 551-2013, del Ministerio de Finanzas y Precios).el Gobierno de Raúl Castro elimina la restricción que impedía a las personas naturales cubanas acceder a los servicios de las inmobiliarias.


Los ciudadanos de la isla ahora podrán, a través de esas entidades, arrendar inmuebles para su uso como vivienda, oficinas, locales oficiales y almacenes.

El documento fija las tarifas mínimas mensuales en pesos convertibles (CUC) por metro cuadrado —excepto las áreas exteriores— aplicables al arrendamiento de inmuebles y otros servicios de esas entidades. La tarifa mínima mensual de un inmueble para uso como vivienda será de cinco CUC por metro cuadrado.

La resolución especifica que no se podrán utilizar esos locales para instalar "sedes diplomáticas, escuelas internacionales, agencias de prensa u organizaciones no gubernamentales".


Según publica hoy el diario "Juventud Rebelde", el levantamiento de esa prohibición de acceso a las inmobiliarias oficiales parece encaminado a favorecer el trabajo privado y las nuevas formas de economía no estatal impulsadas por el gobernante Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista del país.


En lo que respecta al sector inmobiliario, desde finales de 2011 los cubanos han podido vender y comprar viviendas entre particulares, acabando con una prohibición que estuvo vigente durante décadas.

XS
SM
MD
LG