Enlaces de accesibilidad

Mundo

Arrestan a periodista vietnamita tras “autonominarse” candidato independiente en las elecciones

Prensa en Vietnam.
Prensa en Vietnam.

Un periodista vietnamita arrestado después de “autonominarse” como candidato independiente en las elecciones a la Asamblea Nacional del país, fue sentenciado el viernes por un tribunal de Hanoi, a cinco años de prisión, declararon su esposa y su abogado, informo Radio Asia Libre (RFA).

Le Trong Hung fue arrestado el 27 de marzo después de declarar su candidatura para las elecciones, en desafío al proceso político estrictamente controlado por el Partido Comunista y, fue acusado de “crear, almacenar, diseminar información, materiales, artículos y publicaciones, en contra de la República Socialista de Vietnam”.

Hung, de 79 años de edad, fue maestro y fundador del canal CHTV de Televisión. La ley le acusa de violación del Artículo 117 del Código Penal de Vietnam, cargo que su abogado alega como “vago y subjetivo”

El 5 de noviembre, el abogado y los familiares de Hung tuvieron acceso al Auto de Acusación presentado en su contra por la Procuraduría del Pueblo de Hanoi, por el que se enteraron que el caso en su contra se basa en cuatro videos publicados en Facebook, que cubren problemas políticos sensitivos.

Los temas discutidos en los videos, incluyen una mortal represión de la policía durante una disputa por tierra de la Comuna Dong Tam, el 9 de enero de 2020; el papel jugado por los tribunales en el sistema político de Vietnam y la misma candidatura de Hung.

La esposa de Hung declaró a Radio Free Asia después del veredicto, que las autoridades de Hanoi estacionaron efectivos policiales en frente a la casa de la familia, para evitar que los parientes asistieran al tribunal, sólo permitiéndoles que salieran de la casa para luego impedirles su circulación.

La sentencia de Hung siguió a la de otro supuesto candidato a las elecciones, quien fuera arrestado por sus publicaciones en la Internet.

Tran Quoc Khanh, de 61 años de edad, fue sentenciado el 28 de octubre, a 6 años y medio de cárcel.

(Reportado y traducido por An Nguyen para el Servicio Vietnamita de RFA. Redactado en inglés por Paul Eckert.)

Reported and translated for RFA’s Vietnamese Service by An Nguyen. Written in English by Paul Eckert.

Vea todas las noticias de hoy

Putin destituye al ministro de Defensa Sergei Shoigu y le da el puesto que ocupaba su mano derecha

El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
El viceprimer ministro ruso Andrei Belousov, en Moscú, el 7 de mayo de 2024. (Vyacheslav Prokofyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destituyó a su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y lo nombró al frente del Consejo de Seguridad Nacional, en sustitución de Nikolai Patrushev, informó el Kremlin el domingo.

El mandatario ruso propuso al primer viceprimer ministro, Andrei Belousov, como ministro de Defensa en lugar de Shoigu, quien ocupó el cargo durante años. Su nombramiento debe ser aprobado por los legisladores. La reorganización se produce mientras Putin comienza su quinto mandato y luego de más de dos años de guerra con Ucrania.

El cambio se produce semanas después de que Timur Ivanov, viceministro de Defensa a cargo de proyectos de construcción militar, fue encarcelado en espera de una investigación y juicio por cargos de soborno.

De acuerdo con la ley rusa, todo el gabinete ruso dimitió el martes, cuando Putin comenzó su quinto mandato presidencial en una pomposa toma de juramentación en el Kremlin.
El anuncio se produjo mientras miles de civiles más huían de la renovada ofensiva terrestre rusa en el noreste de Ucrania, que ha golpeado ciudades y pueblos con fuego de artillería y mortero, dijeron las autoridades el domingo.

Las intensas batallas han obligado a retirarse al menos a una unidad ucraniana en la región de Járkiv, cediendo más terreno a las fuerzas rusas en poblaciones menos defendidas de la llamada "zona gris" junto a la frontera con Rusia.

Para el domingo en la tarde, la ciudad de Vovchansk, con una población de 17.000 habitantes antes de la guerra, ya era un punto focal de la batalla.

Volodymyr Tymoshko, jefe de la policía regional de Járkiv, dijo que las fuerzas rusas estaban en las afueras de la ciudad y se acercaban desde tres direcciones. Un tanque ruso fue visto en una carretera importante que conduce a la ciudad, agregó el oficial, lo que ilustra la confianza de Moscú para desplegar armamento pesado.

Un equipo de The Associated Press, apostado en una aldea cercana, vio columnas de humo que se elevaban desde la ciudad mientras las fuerzas rusas lanzaban proyectiles. Los equipos de evacuación trabajaron sin parar durante todo el día para sacar a los residentes, la mayoría de los cuales eran ancianos, fuera de peligro.

Al menos 4.000 civiles han huido de la región de Járkiv desde el viernes, cuando las fuerzas de Moscú iniciaron la operación, indicó el gobernador, Oleh Syniehubov, en un comunicado en redes sociales. El domingo se produjeron intensos combates en la línea nororiental del frente, donde las fuerzas rusas atacaron 27 poblaciones en las últimas 24 horas.

Los analistas dicen que la campaña rusa está diseñada para aprovechar la falta de munición del otro bando antes de que los suministros occidentales prometidos puedan llegar al frente. Los soldados ucranianos dijeron que el Kremlin está utilizando la táctica habitual rusa de emplear un fuego desproporcionado y ataques de infantería para agotar a sus tropas y su potencia de fuego. Al intensificar las batallas en lo que antes era una zona estática de la línea del frente, las fuerzas rusas amenazan con inmovilizar a las fuerzas ucranianas en el noreste, mientras llevan a cabo intensas batallas más al sur, donde Moscú también está ganando terreno.


Esto sucede después de que Rusia redobló en marzo sus ataques contra infraestructura y poblaciones ucranianas, lo que según los analistas era un intento de Moscú de preparar el terreno a una ofensiva.

Entre tanto, un edificio de apartamentos de 10 plantas se derrumbó en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera, con reportes de ocho muertos y 20 heridos. Las autoridades rusas dijeron que el edificio se vino abajo tras ser blanco de proyectiles ucranianos. Ucrania no hizo comentarios sobre el suceso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que frenar el avance ruso en la zona era una prioridad y que las tropas de Kiev continuaban con su contraofensiva en siete pueblos en la región de Járkiv.

"Desbaratar las intenciones ofensivas rusas es ahora nuestra tarea número uno. Que tengamos éxito en esa tarea depende de cada soldado, cada sargento, cada oficial", afirmó.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que sus fuerzas capturaron cuatro pueblos en la frontera de la región ucraniana de Járkiv, además de los cinco que reportó haber capturado el sábado. Era probable que esas zonas estuvieran poco fortificadas debido al aspecto dinámico de los combates y al bombardeo constante, lo que facilitó el avance ruso.

Las autoridades ucranianas no han confirmado los avances de Moscú.

Una unidad ucraniana dijo que se había visto obligada a retirarse en algunas zonas y que las fuerzas rusas habían tomado al menos un pueblo más el sábado por la noche. Tymoshko dijo que las tácticas rusas en Vovchansk reflejaron las utilizadas en las batallas por Bájmut y Avdiivka en la región de Donetsk, en las que intensos ataques aéreos fueron acompañados por varios asaltos de infantería.

En un video el sábado por la noche, la unidad Hostri Kartuzy, parte de la sección de fuerzas especiales de la guardia nacional ucraniana, dijo que estaba luchando por el control del pueblo de Hlyboke.

"Hoy, durante intensos combates, nuestros defensores se vieron obligados a retirarse de unas pocas más de sus posiciones, y hoy otra población ha quedado completamente bajo control ruso. Para las 20:00, la lucha por el pueblo de Hlyboke sigue en marcha", dijeron los combatientes en el video.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Estados Unidos, dijo el sábado que veía fiables las afirmaciones de que Moscú había tomado Strilecha, Pylna, Pletenivka y Borsivika, y que las imágenes geolocalizadas también parecían indicar que las fuerzas rusas han tomado Morokhovets y Oliinykove. Describió las recientes ganancias rusas como "tácticamente significativas".

En los primeros días de la guerra, Rusia hizo un intento fallido de tomar Járkiv con rapidez, pero se retiró de sus alrededores tras aproximadamente un mes. En el otoño de 2022, siete meses más tarde, el ejército ucraniano expulsó de Járkiv a las tropas rusas. El audaz contraataque ayudó a persuadir a los países occidentales de que Ucrania podía derrotar a Rusia en el campo de batalla y merecía apoyo militar.

En medio de la guerra, profunda tristeza e ira se apoderan de Israel en el Día de los Caídos

Hagit y Ruby Chen (izq) llevan un féretro vacío en simulacro de procesión fúnebre para israelíes cuyos restos están retenidos por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)
Hagit y Ruby Chen (izq) llevan un féretro vacío en simulacro de procesión fúnebre para israelíes cuyos restos están retenidos por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza, el 9 de mayo de 2024. (Foto AP/Ohad Zwigenberg)

Itay, el hijo de Ruby Chen, murió en el ataque de Hamás el 7 de octubre en Israel. Pero a diferencia de muchas otras familias de soldados asesinados ese día, Chen no tiene una tumba que visitar porque los restos de su hijo permanecen cautivos en Gaza.

La ausencia de un lugar de descanso final se siente con agudeza ahora, cuando Israel conmemora el Día de los Caídos en Guerras en memoria de los soldados muertos en combate y los cementerios están repletos de familiares que lloran en las tumbas de sus seres queridos.

"¿Adónde se supone que vayamos?", dijo Chen. "No hay una tumba a la que podamos ir".

El Día de los Caídos en Guerras es siempre una ocasión sombría en Israel, un país que ha sufrido repetidas guerras y conflictos en sus 76 años de historia. Pero el tormento de Chen subraya cómo este año ha adquirido una tristeza profunda y cruda, junto con una ira que se filtra debido a los fracasos del 7 de octubre y la guerra que desató.

Las familias de los caídos, junto con amplios sectores del público, exigen responsabilidad de los líderes políticos y militares por los errores que provocaron la muerte de cientos de personas en el ataque más mortífero en la historia del país.

"Demasiadas personas murieron ese día debido a un error de juicio colosal", dijo Chen, quien durante meses pensó que su hijo todavía estaba vivo tras ser secuestrado y llevado a Gaza, antes de recibir la confirmación, a principios de este año, de que estaba muerto. "Las personas que cometieron el error deben pagar, desde el primer ministro para abajo".

Israel recuerda este día a los soldados caídos en los conflictos armados y a las víctimas de ataques terroristas, a partir del atardecer del domingo, con una ceremonia oficial y eventos más pequeños al día siguiente en cementerios militares de todo el país. La solemnidad se ve interrumpida abruptamente por la fanfarria del Día de la Independencia, que comienza al atardecer del lunes.


Agrupar los dos días tiene el propósito de resaltar el vínculo entre las costosas guerras que Israel ha librado y el establecimiento y supervivencia del Estado, un contraste que este año será difícil de reconciliar en un momento en el que Israel está metido activamente en la guerra y los israelíes se sienten más inseguros que nunca.

Ante el trauma del 7 de octubre que se cierne amenazante, se espera que cada día se perciba dramáticamente distinto al de años anteriores.

Más de 600 soldados israelíes han muerto desde que Hamás lanzó su ataque sorpresa el 7 de octubre, cuando miles de extremistas arrasaron bases militares en el sur de Israel y comunidades que dormían durante una festividad judía.

Ese día murieron unas 1.200 personas, aproximadamente una cuarta parte de ellas soldados, y otras 250 fueron llevadas como rehenes a Gaza, según las autoridades israelíes.

El ataque desató la guerra —ya en su octavo mes— en la que han muerto más de 34.700 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, según funcionarios de salud palestinos.

Los extremistas traspasaron las tan elogiadas defensas de Israel, se abrieron paso a través de una valla fronteriza, cegaron las cámaras de vigilancia y lucharon contra la primera línea de soldados de defensa israelíes, muchos de los cuales se vieron superados en número. Itay Chen, un israelí-estadounidense, era uno de ellos.

Los milicianos llegaron a unos 20 lugares diferentes en el sur de Israel, y se desplegaron hasta ciudades más allá del cinturón de las comunidades agrícolas que se extienden a lo largo de Gaza. Al ejército más poderoso de la región le tomó horas enviar refuerzos al área y días para expulsar a todos los milicianos.

El ataque sacudió a Israel hasta lo más profundo. Destruyó la amplia confianza que la población judía del país había depositado durante mucho tiempo en el ejército, que impone el alistamiento obligatorio para la mayoría de los jóvenes judíos de 18 años.

Más allá de la crisis de confianza en el ejército, el ataque hizo pedazos la fe de los israelíes en su gobierno y en el primer ministro Benjamin Netanyahu, cuyo respaldo público se desplomó. Miles de personas participan en protestas semanales para exigir elecciones anticipadas y un nuevo liderazgo.

Los líderes militares y de defensa han dicho que cargan con la culpa de lo ocurrido durante el ataque y, como resultado, el jefe de inteligencia militar del país renunció. Pero Netanyahu no ha asumido toda la responsabilidad y ha dicho que responderá las preguntas difíciles después de la guerra, e incluso culpó a sus jefes de seguridad el año pasado en una publicación nocturna en la red social X que eliminó más tarde. Su negativa a reconocer su papel ha enfurecido a muchos.

Pero una gran cantidad de israelíes también ha perdido la paciencia con la guerra prolongada, donde todavía mueren soldados y miles han resultado heridos.

Los objetivos gemelos de la guerra —derrotar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y liberar a los rehenes— no se han alcanzado, lo que ensombrece los eventos que normalmente pretenden ser un homenaje a la destreza militar, dijo Idit Shafran Gittleman, experta en temas del ejército y la sociedad de Israel en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, un grupo de expertos con sede en Tel Aviv. Decenas de miles de israelíes también siguen desplazados del sur y del volátil norte del país.

"Desde el 7 de octubre, los israelíes se han preguntado cómo soportarán el Día de los Caídos en Guerras y el Día de la Independencia. Y no creo que nadie tenga una respuesta", apuntó, y agregó que lo único que podría mejorar el sentimiento público son elecciones y un nuevo gobierno.

La ira que ha surgido probablemente se desbordará en las ceremonias del Día de los Caídos en Guerras, que se llevan a cabo en los cementerios militares de todo el país. Las ceremonias suelen ser consideradas sagradas, solemnes y apolíticas, aunque a ellas asisten ministros del gobierno y legisladores.

Algunas familias han pedido que los ministros se abstengan de acudir porque temen que se repita lo ocurrido el año pasado, cuando los asistentes a múltiples ceremonias increparon a los legisladores que apoyaban un polémico plan gubernamental para reformar el poder judicial.

"Este es un evento al que nos llevaron el liderazgo fallido y el aparato de seguridad fallido", dijo al Canal 12 israelí Eyal Eshel, cuya hija, Roni, fue asesinada en una base asaltada por los milicianos el 7 de octubre y quien lidera la ofensiva para impedir que los ministros asistan. "Respeten la petición de las familias: no vengan". No obstante, aún está previsto que los ministros se distribuyan por los cementerios de todo el país.

Pero otros cambios se realizan para reflejar el ambiente sombrío, especialmente por el Día de la Independencia. La ceremonia oficial que marca el inicio de las celebraciones será atenuada y no tendrá una audiencia en vivo. El tradicional espectáculo de sobrevuelo de la Fuerza Aérea fue cancelado.

Los israelíes se preguntan cuál es la forma correcta de celebrar, si es que hay algo que celebrar.

"La gente ha dejado de creer que el país es capaz de defendernos", dijo Tom Segev, un historiador israelí. "La fe básica en la capacidad del Estado para garantizar un buen futuro aquí se ha visto socavada".

Hamás acepta propuesta para un alto el fuego en Gaza; Israel asegura que aún no hay acuerdo

Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).
Palestinos celebran en Rafah el 6 de mayo de 2024 tras anuncio de Hamás sobre una propuesta de cese el fuego. (AFP).

El grupo Hamás dijo haber aceptado una propuesta de alto el fuego presentada por Egipto y Qatar, pero Israel se apresuró a matizar que aún no existe un acuerdo entre ambas partes.

El grupo militante palestino emitió un comunicado aceptando la propuesta egipcio-qatarí el lunes. Los negociadores en El Cairo habían estado tratando de lograr un cese temporal de los combates y la liberación de los rehenes que aún retiene Hamás en Gaza.

Un vocero del gobierno israelí reconoció que Hamás había aceptado la propuesta, pero aseguró que éste había sido “suavizada” e incluía conclusiones que “exceden” lo inicialmente acordado y que Israel no puede aceptar.

El gobierno de Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció la existencia de un principio de acuerdo, pero rechazó entrar a comentar el estado de las conversaciones. Destacó que el gobierno de Israel realizó “concesiones significativas” en el acuerdo original e instó a Hamás a “aceptar la oferta que está sobre la mesa”.

La situación en Rafah

El mismo lunes, el gobierno israelí ya había señalado que la gente en las partes orientales de Rafah debería irse a lo que los militares llamaron “un área humanitaria” ampliada, que ahora incluye a Khan Younis, una medida que parece presagiar una nueva ofensiva israelí.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguró, en una publicación en árabe en las redes sociales, que el ejército israelí actuará con contundencia contra las organizaciones “terroristas” en Rafah y que cualquiera que permanezca en la zona pondrá en riesgo su vida.

Israel está preparando una “operación de alcance limitado” en Rafah, reconoció un portavoz militar. Se estima que se ha pedido a unas 100.000 personas que abandonen la zona.

Israel ha emitido anteriormente advertencias de este tipo en medio de su campaña para eliminar al grupo militante Hamás en la Franja de Gaza. Muchos de los palestinos en Rafah viajaron allí en busca de refugio después de que Israel les advirtiera que huyeran de otras partes de Gaza.

Israel sostiene que es necesaria una ofensiva en Rafah para derrotar a Hamás, mientras que Estados Unidos, Naciones Unidas y otros países han advertido sobre una posible catástrofe humanitaria si Israel lleva a cabo un ataque a gran escala en el área donde se refugia más de la mitad de la población gazatí.

La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el lunes.

La agencia Reuters citó a un alto funcionario de Hamás que calificaba la orden de evacuación de Rafah como una “escalada peligrosa que tendrá consecuencias”.

La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel en la que murieron más de mil personas y condujo a la captura de unos unos 200 rehenes, según funcionarios israelíes. Alrededor de 100 de ellos fueron liberados en una tregua de una semana que tuvo lugar a finales de noviembre.

La contraofensiva de Israel en Gaza ha matado a más de 34.600 palestinos, alrededor de dos tercios de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

Rusia ensayará escenarios con armas nucleares tácticas para disuadir a Occidente

 El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)
El presidente ruso Vladimir Putin. (Pavel Bednyakov, Sputnik, Kremlin Pool Photo vía AP, Archivo)

Rusia anunció el lunes que realizará ejercicios militares que incluirán prácticas para el uso de armas nucleares tácticas, tras lo que el Ministerio de Defensa ruso calificó de amenazas provocadoras por parte de representantes occidentales.

Los ejercicios militares incluirán prácticas de preparación y despliegue para el uso de armas nucleares no estratégicas, según el Ministerio de Defensa.

El ejercicio tiene por objeto garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones y amenazas provocadoras de algunos dirigentes occidentales contra la Federación Rusa", dijo el Ministerio.

Rusia posee el mayor arsenal de armas nucleares del mundo.

El ejercicio tiene como objetivo garantizar la integridad territorial y la soberanía de Rusia "en respuesta a las declaraciones provocadoras y las amenazas de ciertos funcionarios occidentales contra la Federación Rusa", dijo el ministerio.

La invasión de Ucrania por Putin en 2022 desencadenó la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, según diplomáticos rusos y estadounidenses.

Rusia presenta la guerra como una batalla contra Occidente, que, según Putin, ignoró el intento de amistad de Moscú tras la caída de la Unión Soviética en 1991 y trató de hacerse con el control de Ucrania mientras ampliaba la alianza militar de la OTAN hacia el este.

Occidente y Ucrania afirman que no descansarán hasta derrotar a las fuerzas rusas, y presentan la guerra como una apropiación de tierras al estilo imperial, cuyo objetivo es obligar al país a volver a la órbita de Moscú.

Burkina Faso suspende más medios de comunicación extranjeros tras informe sobre masacre contra civiles

Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP
Un informe publicado la pasada semana señala al gobierno africano por la muerte de 223 civiles, incluidos menores de edad / Foto: AP

Poco después de que el Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) de Burkina Faso informara la suspensión por dos semanas de Voice of America (VOA), financiada por el Congreso de Estados Unidos, y BBC Afrique, por el gobierno británico, el organismo bloqueó otro grupo de medios extranjeros.

Entre los mencionados se encuentran los periódicos franceses Le Monde, Ouest-France, la publicación británica The Guardian, la emisora alemana Deutsche Welle (DW) y la emisora francesa TV5 Monde,

Las suspensiones se producen tras la publicación de un informe que acusa el ejército de Burkina Faso de matar a 223 civiles, incluidos 56 menores de edad.

Este lunes, los Gobiernos del Reino Unido y Estados Unidos mostraron su preocupación por lo ocurrido en un comunicado en el que hacen "un llamado a las Autoridades de Transición para que investiguen a fondo estas masacres y hagan rendir cuentas a los responsables".

"Nos oponemos firmemente a las suspensiones de medios de comunicación, incluidos la VOA y la BBC, el bloqueo del sitio web de Human Rights Watch (HRW) y las restricciones impuestas a todos los medios para que no informen sobre sus artículos", agrega el texto que recuerda el Día Mundial de Libertad de Prensa, a calebrarse el próximo 3 de mayo.

"Se debe permitir que los medios de comunicación libres e independientes realicen investigaciones e informes de buena fe sin temor a represalias. Instamos encarecidamente al Consejo Superior de Comunicación (CSC) de Burkina Faso a que reconsidere sus suspensiones de medios de comunicación", concluye el documento.

Jonathan Rozen, investigador principal de África del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) dijo a la VOA que "las suspensiones amplían un patrón de censura en el país, que ha incluido suspensiones previas de varios medios franceses y locales".

“Los periodistas no deberían tener que lidiar con la censura de las autoridades, además de los desafíos que supone informar en medio de la inseguridad en el país”, agregó.

En el país, gobernado por militares, han suspendido en los últimos meses otros medios de noticias occidentales, incluidas las emisoras de televisión francesas LCI y France24, la emisora de radio francesa Radio France Internationale y la revista Jeune Afrique.

El informe de HRW, que califica el hecho como el "peor abuso militar" del país en casi una década, afirma que el ejército asesinó a 179 personas en Soro y a otras 44 en las localidades de Nondin.

Grupos internacionales y de derechos humanos, incluidas la Unión Europea y la ONU, han acusado a Burkina Faso de graves violaciones de derechos humanos en su lucha contra los islamistas, incluidos asesinatos y desapariciones de civiles.

En Burkina Faso, los militares tomaron el poder en un golpe de estado en 2022. Una investigación de la cadena Al Jazeera calificó al país como el laboratorio africano de Rusia, por la fuerte alianza con el Kremlin desde ese momento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG