Enlaces de accesibilidad

FARC acusa al gobierno de Santos de romper la tregua navideña


El grupo insurgente asegura que "los escasos hechos de guerra" en los que participaron sus unidades en el último mes fueron "acciones de legítima defensa".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) notificaron hoy el fin de su tregua navideña de un mes y afirmaron haberla cumplido, mientras que la Defensoría del Pueblo del país suramericano denunció que el grupo insurgente violó
ese alto el fuego con tres acciones armadas.

"Llegado el momento final del cese el fuego unilateral, las FARC-EP damos parte al pueblo de Colombia y al mundo del cumplimiento cabal de nuestra palabra empeñada", declararon en La Habana los negociadores de la guerrilla que participan en el actual diálogo de paz con el Gobierno.

El grupo insurgente asegura que "los escasos hechos de guerra" en los que participaron sus unidades en el último mes fueron "acciones de legítima defensa" frente a las "agresiones y provocaciones de las fuerzas armadas gubernamentales".

Desde Bogotá, la Defensoría del Pueblo colombiano denunció este miércoles que las FARC violaron su última tregua con tres acciones armadas contra la fuerza pública en el último mes.

Según el seguimiento de este organismo, la guerrilla realizó un hostigamiento en el municipio de El Doncello, en el sureño departamento del Caquetá; y dos ataques con explosivos en Anorí y Briceño, departamento de Antioquia (noroeste).

La Defensoría del Pueblo atribuye esas acciones a dos unidades guerrilleras que, según diversas fuentes, discrepan con las negociaciones de paz que sostienen las FARC y el Gobierno.

Otras organizaciones como la Fundación Paz y Reconciliación, que también monitorea el conflicto armado en Colombia, indican que la guerrilla cumplió en un 95 por ciento el alto el fuego, con cuatro violaciones: tres acciones en Antioquia y la voladura de infraestructura en el Norte de Santander (noreste).

Las FARC y el Gobierno colombiano retomaron el pasado lunes sus diálogos de paz en Cuba, actualmente centrados en el debate sobre el problema de las drogas y el narcotráfico.

Las partes han comenzado 2014 con el intercambio de propuestas sobre programas para sustituir los cultivos de coca, amapola y marihuana y han decidido que en los próximos días cada delegación trabajará por separado para estudiarlas en profundidad, de acuerdo a un comunicado conjunto de Gobierno y FARC divulgado en las últimas horas.
XS
SM
MD
LG