Enlaces de accesibilidad

Buscan a 6 cubanos en Canal de la Mona; 44 llegan a Honduras


Aunque pocos huyen en balsas o embarcaciones rústicas por la costa norte de Cuba, todavía es considerable el número de balseros por la costa sur.

Los seis salieron hace una semana de Dominicana hacia Puerto Rico.

La Guardia Costera de EEUU está buscando a un bote que aparentemente transportaba a seis inmigrantes cubanos desde la República Dominicana a Puerto Rico.

El Servicio de Guardacostas, con sede en Miami, se incorporó a la búsqueda después de que las autoridades recibieron varias llamadas telefónicas de uno de los familiares de los migrantes, que vive en Florida.

La embarcación habría zozobrado tras zarpar el pasado martes 17 desde la playa Juan Dolio, cerca de la ciudad de San Pedro de Macorís en el sureste dominicano, para tratar de llegar a Puerto Rico, indicaron autoridades puertorriqueñas.

El pariente dijo que el barco transportaba a tres hombres y tres mujeres, y no había llegado a la isla vecina.

Los equipos de rescate han estado buscando en las aguas al sur de la República Dominicana y el Canal de la Mona desde el sábado.

Mientras tanto un grupo de 44 cubanos, cinco mujeres y 39 hombres, llegó este lunes en dos pequeñas embarcaciones a la costa norte de Honduras.

Los isleños arribaron a Sangrelaya, en el departamento de Colón, unos 600 km al noreste de Tegucigalpa, y fueron posteriormente trasladados a la cercana ciudad de Trujillo, también en el Atlántico.

La policía dijo que los cubanos intentaban viajar a Estados Unidos, donde tienen parientes y amigos, especialmente en Miami.

Las autoridades de migración hondureñas extienden a los cubanos que llegan ilegalmente por mar un permiso para que puedan permanecer entre 15 y 30 días sin problemas en Honduras.

El ingreso de cubanos a las playas hondureñas aumenta generalmente entre diciembre y mayo, cuando casi no hay vientos ni lluvias en el Atlántico.

En los últimos ocho años han ingresado al país centroamericano de manera ilegal más de 1.600 ciudadanos de Cuba, según estadísticas oficiales.

Cuba y Honduras ratificaron este mes un tratado sobre límites marítimos que incluye la cooperación en la lucha contra el tráfico de migrantes..

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG