Enlaces de accesibilidad

El cubano Eliecer Castillo Ramos regresará al ring en Miami


El peso completo cubano Eliecer Castillo Ramos y Edemio Navas, durante el pesaje realizado en Miami, Foto cortesía Gino Ginori

El púgil de la Habana estuvo inactivo durante cuatro años y ahora se propone buscar la corona mundial en los super-pesados

El ídolo de San Miguel del Padrón, en La Habana, Eliecer Castillo Ramos ganó medalla de bronce en el Campeonato Nacional en 1991, efectuado en la tierra agramontina.

Sin embargo, no fue incluido en el equipo nacional del Wajay. Pese a que figuró entre los mejores de la mayor isla de las Antillas en el peso mediano, 75 kilogramos, nunca integró el equipo nacional a eventos internacionales.

El 1994 Eliecer, junto a sus hemanos Eliades y Eliseo, emprendieron el viaje al exilio. Fueron detenidos a unas 40 millas al norte de Matanzas, en Cuba, en una frágil embarcación. El Servicio de Guardafronteras de Estados Unidos interceptó la lancha en la cual viajaban los hermanos Castillo y otros amigos, y fueron enviados a la Base Naval de Guantánamo, en el Oriente cubano.

Los hermanos Castillo, tras permanecer unos 6 meses en la Base Naval de Caimanera y Boquerón, fueron enviados a Panamá, como muchos de los 40 mil cubanos que llegaron a Guantánamo.

En Panamá los Castillo permanecieron durante 6 meses y ahí fue que conocieron a muchos exitosos cubanos del exilio, entre ellos el cantante vueltabajero Willy Chirino, quien compartió con los cubanos en el itsmo grandes momentos.

En el verano de 1995 los hermanos Castillo llegaron a Estados Unidos y comenzaron sus vidas en Manassas Park, Estado de Virginia, cerca de Washington DC.

En los primeros meses incursionaron en el boxeo amateur, con excelentes resultados. En 1996 Eliecer y Eliseo debutaron con éxito en el boxeo profesional en Miami Beach. El otro Castillo, Eliades, no pudo boxear debido a problemas médicos.

Eliecer desarrolló una carrera en parte llena de obstáculos, tanto con mánagers, promotores y personas que no tenían nada que ver con el deporte de los puños, y que en parte no ayudaron en nada el desarrollo del púgil de San Miguel del Padrón.

Pese a ganar nueve títulos regionales y Continentales en los pesos crucero y super-pesado, Eliecer nunca tuvo la oportunidad de pelear por la corona mundial.

Ahora, tras 4 años de retiro voluntario, Eliecer comienza una nueva vida con el entrenador cubano “El Tigre” Castaño, un ex-campeón Mundial en artes marciales y monarca en ese deporte en el peso ligero en los Juegos Panamericanos de La Habana , 1991.

Castillo regresó al ring el 9 de octubre pasado con una victoria por decisión unánime en 4 rounds ante Marlon Hayes, en pelea efectuada en Ocala, Estado de la Florida.

Este sábado 14 de diciembre Eliecer Castillo regresará al cuadrilátero en Miami, durante un cartel boxístico que se efectuará en la Scala Bay Club de Miami. Su rival será el estadounidense Willy Chisson, en pelea pactada a 6 rounds.

En una entrevista con MARTINOTICIAS.COM. Castillo dijo que su meta será buscar una oportunidad por la corona del mundo de los pesos completos.

“Cometí muchos errores en la vida, perdí muchas oportunidades pero ahora con la experiencia que tengo mi meta será aprovechar esta oportunidad con mi nuevo preparador “El Tigre” Castaño y darle a Cuba grandes triunfos en el boxeo profesional, expresó un emocionado Eliecer Castillo Ramos.

En esa certelera, organizada por “Pintoso Box” se presentarán púgiles de República Dominicana, Puerto Rico, Colombia. México, Cuba y Estados Unidos. Por Cuba, aparte de Eliecer, combatirán el guantanamero Sullluvan Berrera, los habaneros Hairon Socarrás e Idel Torriente (debut), así como Leduan Barthelemy, invicto en dos combates profesionales.

Leduan es hermano de Yan, monarca olímpico en Atenas en el 2004 y Rancés, quien buscará el 3 de enero próximo la corona en el peso ligero por la Asociación Mundial de Boxeo.
XS
SM
MD
LG