Enlaces de accesibilidad

Puso Cuba en peligro histórico acuerdo de la OMC


El presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono (d) y el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo, asisten a la reunión ministerial de la OMC en Bali (Indonesia).

La Habana insistía en reintegrar una crítica al embargo de EEUU en el texto del pacto logrado en Bali por la Organización Mundial del Comercio, que crearía 21 millones de empleos.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) despejó el camino el sábado a su primera reforma sobre comercio global, luego de que Cuba retirara una amenaza de veto al paquete de medidas.

El histórico acuerdo alcanzado en la isla indonesia de Bali, que desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008, permitirá avanzar en la liberalización del comercio internacional.

Los 159 países miembros de la OMC mostraron su voluntad política al superar las disensiones y ponerse de acuerdo en temas importantes.

El paquete comprende tres pilares: agricultura, con un compromiso de reducir las subvenciones a las exportaciones; la ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados; y la facilitación de intercambios, que pretende reducir la burocracia en las fronteras.

RESISTENCIA DEL ALBA

Cuando un acuerdo parecía al alcance de la mano el viernes, la delegación cubana, secundada por sus aliados del bloque regional del ALBA, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, se negó a a sellar el acuerdo tras la retirada del texto de una referencia al embargo estadounidense contra el régimen de la isla.

La oposición repentina de los cuatro países latinoamericanos, en plena madrugada
Delegada de Cuba en la reunión de la OMC
Delegada de Cuba en la reunión de la OMC
del sábado, forzó la realización de una nueva tanda de negociaciones y una nueva prolongación de la reunión ministerial.

Finalmente hoy sábado, a media mañana hora de Bali, se llegó al acuerdo global.

La avenencia de todos los países miembros marca el primer pacto de comercio global de la OMC desde que fue creada en 1995. También rescata a la entidad del borde del fracaso, y se espera que reavive la confianza en su capacidad para reducir las barreras al comercio mundial, después de 12 años de negociaciones sin resultados.
XS
SM
MD
LG