Enlaces de accesibilidad

CIDH considera discriminatoria ley dominicana sobre inmigrantes ilegales


Inmigrantes haitianos afectados por sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana

La sentencia del Tribunal Constitucional niega la nacionalidad a descendientes de inmigrantes ilegales

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana consideró este viernes "discriminatoria" y que priva del derecho a la nacionalidad la sentencia del Tribunal Constitucional que niega la nacionalidad dominicana a descendientes de inmigrantes ilegales.

"La Comisión estima que la Sentencia del Tribunal Constitucional conlleva a una privación arbitraria de la nacionalidad. (...) Tiene un efecto discriminatorio, dado que impacta principalmente a personas dominicanas de ascendencia haitiana", dijeron los delegados tras cuatro días de entrevistas a inmigrantes y reuniones en el país.

Además, "priva de la nacionalidad retroactivamente; y genera apatridia respecto de aquellas personas que no son consideradas como nacional suyo por ningún Estado", agregaron en el informe preliminar leído en una rueda de prensa en Santo Domingo.

Aunque muchos sectores, incluso oficiales, calificaron la visita como "injerencista", el organismo acudió al país por invitación del Estado dominicano, a raíz de la criticada sentencia.

El 26 de septiembre el Tribunal Constitucional (TC) determinó que no son dominicanos los hijos de inmigrantes ilegales o en tránsito y ordenó un levantamiento de todas las declaraciones de nacimiento de hijos de extranjeros indocumentados desde 1929 hasta 2010.

La misión, que entre el lunes y jueves entrevistó a 3.994 personas, interpretó que el TC aplica de forma retroactiva la Constitución de 2010, porque sólo a partir de ésta se toma en cuenta la ilegalidad de los padres para obviar el concepto del jus solis (derecho del suelo).
XS
SM
MD
LG