Enlaces de accesibilidad

Falleció Martha Frayde, fundadora del Comité Cubano Pro Derechos Humanos


La doctora Martha Frayde contribuyó a sacar de Cuba las primeras denuncias del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, del cual fue fundadora con Ricardo Bofill.

La ex embajadora en la UNESCO fue la primera persona a quien Ricardo Bofill le propuso integrar un comité de derechos en Cuba.

Martha Frayde, fundadora en 1976 del Comité Cubano Pro Derechos Humanos (CCPDH), falleció este miércoles en Madrid a los 93 años de edad, según informaron fuentes cercanas a la veterana luchadora por los derechos del hombre.

De profesión ginecóloga y vinculada a las luchas sociales en Cuba, Martha Frayde Barraqué llegó a ser amiga de Fidel Castro, quien la designó embajadora de Cuba ante la UNESCO. Renunció más tarde a su cargo en París para protestar por lo que consideraba abusos de poder.

Logotipo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Logotipo del Comité Cubano Pro Derechos Humanos
Según la revista “Siglo XXI, el siglo de los derechos humanos”, ella fue la primera persona a quien Ricardo Bofill, fundador del CCPDH, propuso integrar un comité de derechos en Cuba.

Gracias a los contactos diplomáticos que mantenía la doctora Frayde, incluyendo a esposas de diplomáticos occidentales que asistían a su consulta, comenzaron a salir al exterior y a encontrar eco en Europa, América Latina y organizaciones como Amnistía Internacional las denuncias redactadas por Bofill dentro de Cuba.

A fines de 1976 la doctora Frayde fue arrestada, acusada de ser agente de la CIA y condenada a 29 años de cárcel, tras ser víctima de una trampa de la seguridad del Estado. Interrogada en la sede del G-2 para que acusara a Bofill, se mantuvo firme en su silencio.

Martha Frayde fue indultada con otros presos políticos en 1979 y desde entonces vivió en España, donde continuó apoyando al movimiento de derechos humanos en Cuba.
  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG