Enlaces de accesibilidad

Redada policial en terminal de ómnibus


El transporte público en Cuba resiente la sobreexplotación y la falta de piezas

En el paradero de El Calvario varios trabajadores fueron detenidos por tener piezas para sus ómnibus en las taquillas.

Agentes del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) realizaron un operativo, el pasado 7 de noviembre, en la terminal de Ómnibus Metropolitanos de El Calvario, en el cual varias personas resultaron detenidas por el supuesto desvío de recursos del estado.


Varios agentes del DTI, junto a dos policías en un auto patrullero y la directora de Ómnibus Metropolitanos, irrumpieron en horas de la mañana en dicha terminal y realizaron registros en los guardarropas (taquillas) personales de todos los trabajadores.


Muchos de los trabajadores no se encontraban presentes durante las pesquisas. En varios guardarropas se encontraron diversas piezas de ómnibus estatales, por lo que las autoridades realizaron varias detenciones.


Entre los detenidos (cinco en total) se encuentran dos choferes, dos chapistas y un mecánico, quienes fueron llevados a la unidad policial de El Capri. Todos fueron puestos en libertad unas 10 horas después bajo proceso de instrucción penal, mientras no pueden continuar con las labores que realizaban.


“Es penoso que ocurran estas cosas, pero si tu no compras y guardas las piezas de tu guagua cuando se rompe no puedes trabajar y te mueres de hambre”, alegó un conductor de esta terminal de ómnibus que prefirió el anonimato.


Los choferes de "guagua" en Cuba tienen que arreglar, con sus propios recursos, los ómnibus que le asignan para trabajar, ya que las terminales carecen de piezas de repuesto.


En la terminal de El Calvario, ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, de la capital, hay desde hace menos de un mes un nuevo administrador, quien se negó a dar declaraciones por vía telefónica.

(Publicado originalmente en el blog Payo Libre el 23/11/2013)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG