Enlaces de accesibilidad

Havana Club 7 años se llamará "Havanista" en EE.UU.


La etiqueta del nuevo ron "Havanista" es casi idéntica a la del que Cuba produce usurpando la marca Havana Club

Se trata de un subterfugio para registrarlo en el mercado estadounidense, donde la marca Havana Club le pertenece legalmente a Bacardí.

El sitio oficial Cubadebate reporta que fue presentado en la capital cubana un nuevo ron cubano bajo el nombre de "Havanista".

El gerente general de la corporación Havana Club International S.A. (HCI), Jerome Cottin, precisó durante la ceremonia que se trata de un ron con las mismas características del Havana Club 7 Años, con la finalidad de poder registrarlo en el mercado de los Estados Unidos.

Según la web oficialista "esa medida se corresponde con la guerra comercial debido a las barreras económicas de la política de bloqueo impuesta por Washington a Cuba desde los años 60 del pasado siglo y recrudecidas en la actualidad".

Agrega que "recientemente, se desautorizó por instancias legales estadounidenses el registro del ron cubano Havana Club en ese país, a lo que la corporación Havana Club responde con la presentación del Havanista".

DECADAS DE LITIGIO

La marca Havana Club fue creada por José Arrechabala en 1934 y vendida en todo el mundo desde su destilería familiar en Cuba . Después de la Revolución de 1959 , la destilería y la compañía fueron intervenidas por el gobierno cubano y la familia Arrechabala emigró a los Estados Unidos. La familia dejó que la marca caducara en 1973.

Pero en 1994 Bacardí entró en una alianza con los Arrechabala, y en 1997 estos le vendieron sus derechos residuales sobre el Havana Club que, entre otras cosas, incluían la fórmula original del espirituoso. En 1995-96, Bacardi hizo una producción de prueba del ron en las Bahamas.

Sin embargo, la marca Havana Club era utilizada por HCI (una empresa formada por el gobierno cubanoy la compañía licorera francesa Pernod Ricard, propietaria legal de la marca registrada por el gobierno de Cuba. HCI también era dueña de la marca en los Estados Unidos, gracias a convenios interamericanos .

Después de más de 10 años de litigio legal entre las partes, el 3 de agosto de 2006 los tribunales estadounidenses le negaron la renovación a la versión producida en Cuba y autorizaron a Bacardí a usar la marca Havana Club. Cinco días después Bacardí lanzó su propia versión, producida en Puerto Rico.

Desde entonces la disputa legal ha continuado, pero Bacardí ha ganado todos los casos relacionados en las cortes estadounidenses. Uno de los más recientes fue ventilado en 2010-2011 en torno a alegaciones de que la presentación desorientaba al consumidor acerca del origen geográfico de su Havana Club.Un tribunal de apelaciones falló a favor de Bacardí.

Cuba no puede comercializar en EE.UU. los rones que continúa llamando Havana Club, debido al embargo económico y comercial.
XS
SM
MD
LG