Enlaces de accesibilidad

El púgil cubano Yoan Hernández expodrá el título Mundial


El boxeador cubano, Yoan Pablo Hernández

Yoan Pablo Hernández va a una de sus peleas más difíciles en su trayectoria profesional que comenzó el 3 de septiembre del año 2005 en Berlín, al derrotar por nocaut en el segundo round a David Vicena.

El peleador de vueltabajo, monarca en las 200 libras por la Federación Internacional de Boxeo, combatirá este sábado 23 de noviembre ante el uzbeko Alexander Alekseev, pelea pactada a doce asaltos y que se efectuará en la Arena Stechert, de la ciudad alemana de Bambert, Bayern.

Su preparación fue exitosa y de unos tres meses, después que Hernández no pudo pelear durante 14 meses debido a una lesión en su mano derecha.

Alekseev es de la misma ciudad en la cual nació uno de los grandes peleadores amateurs de todos los tiempos , Rufatt Risquiev, conocido en Cuba como “El Tigre de Tanhkent”.

Rufatt peleó varias veces en Cuba y nunca perdió con ningún púgil de la mayor isla de las Antillas. Aún se recuerda los éxitos de Risquiev ante el santiaguero Alejandro Montoya., el título que logró el uzbeko en el Primer Campeonato Mundial Amateur, efectuado en La Habana en 1974 al superar en la final al agresivo rumano Al Nactac, mientras que en la final olímpica de Montreal 76 “El Tigre” no pudo ante el estadounidense Michael Spinks, con quien perdió en la discusión de la medalla de oro en la división de los 75 kilogramos.

Yoan Pablo comenzó a practicar el deporte de los puños a los 10 años , y ya a los 17 fue medallista de plata en un Campeonato Mundial de Cadetes, efectuado en el 2001 en Bakú, Azerbaijan. En esa lid el vueltabajero ganó dos peleas en los 91 kilos antes de perder en la final ante el ruso Siergej Ivanov.

En el 2002 Santiago de Cuba fue sede del Campeonato Mundial Juvenil, ocasión que aprovechó muy bien Yoan Pablo para coronarse monarca en el peso crucero.

En Santiago de Cuba Yoan Pablo ganó tres de sus cuatro pelas antes de límite. Sus triunfos fueron ante el canadiense Justin White por descalificación en el primer asalto., le ganó por 31 golpes a 11 al ucraniano Vitaly Mikhyeyenko., en semi-finales dispuso por RSC en el tercer round de Stefan Koeber, de Alemania, en tanto en la final logró victoria por RSC en el tercer asalto ante el camerunés Parfait Amougou.

En el 2003 el púgil de vueltabajo perdió en la final de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo ante el mexicano Ramiro Reducindo.

En el 2004 Hernández perdió dos combates en el peso crucero ante Odlanier Solis Fonte. De esa forma la Federación Cubana de Boxeo decidió que Yoan Pablo bajara de los 91 kilos a los 81 para que el pinareño interviniera en los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia. En la capital helénica Hernández perdió en su primer pleito ante el ruso Evgeri Makarenko.

En el 2005 Hernández ganó la corona de los 81 kilogramos en el Campeonato Nacional de Cuba, categoría mayores. En marzo de ese año Yoan Pablo formó parte de la comitiva cubana que realizó una gira por el viejo continente, oportunidad que aprovechó muy bien el cubano para quedarse en Halle, Alemania, donde actualmente reside con su esposa e hijos.

Yoan Pablo es uno de los tres cubanos que actualmente poseen coronas del orbe en el boxeo profesional, junto al peso ligero de Nueva Gerona Richard Abril y el santiaguero Guillermo Rigondeaux, en el peso super-gallo.
XS
SM
MD
LG