Enlaces de accesibilidad

El cubano Odlanier Solís Fonte peleará con Johnson


De izquierda a derecha Yunier Dorticos (Cuba), John Jackson (EE:UU), Odlanier Solís y Edemio Navas.

Odlanier, titular olímpico en Atenas en el peso crucero, entrena en Miami con miras a su combate de este mes de noviembre ante Kevin Johnson.

El peso completo de La Habana Odlanier Solís Fonte tiene como sueño ganar una corona mundial profesional, para así cumplir su cuarto deseo.

Solís ganó medallas de oro en un Campeonato Mundial Juvenil, en Buenos Aires, Argentina, en 1998; se adjudicó preseas doradas en los Campeonatos Mundiales de mayores de Belfast, Irlanda, en el 2001., Bangkok, Tailandia, en el 2003 y Mianyang, China, en el 2205, así como el oro olímpico en Atenas, Grecia, en el 2004.

Su carrera amateur fue brillante. Por si fuera poco, además de esas preseas doradas en grandes eventos, Solís se coronó monarca en la Copa del Mundo de Moscú, en el 2005 y las medallas de oro en los 91 kilos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999 y Santo Domingo, República Dominicana, en el 2003.

Como ya había logrado casi todo a nivel amateur, el peso completo de Santiago de las Vegas se propuso pasar al boxeo profesional.

En diciembre del 2006 tanto Solís como los otros monarcas olímpicos Yan Barthelemy, en los 48 kilos y Yuriorkis Gamboa, de los 57, decidieron abandonar la comitiva cubana que entrenó en Venezuela y los 3 púgiles optaron por el boxeo profesional.

Cada uno de estos tres peleadores de la mayor isla de las Antillas recibieron un contrato de un millón de dólares y firmaron con la Compañía Arena Box, que radica en Hamburgo, Alemania, y que dirige el promotor turco-alemán Ammex Oner.

Aunque un poco fuera de forma por el poco entrenamiento que recibió en Alemania, Solís Fonte debutó a nivel profesional con victoria por KO en el primer asalto ante el gigantón alemán Andreas Sidon, en combate efectuado el 27 de abril del 2007 en la Arena GYM, de la ciudad de Hamburgo.

Desde que Odlanier se radicó en tierra teutona, aumentó su peso corporal de 215 libras a las 260 y desde entonces se le ha hecho muy difícil bajar de las 240 libras, unos 110 kilogramos.

Tras superar a Sidon el habanero eslabonó una cadena de éxitos que se extendió a 17, hasta que perdió por una lesión en su rodilla derecha ante el ucraniano Vitali Klitschko en marzo del 2011.

Solís tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones, pero por suerte todo salió bien para el púgil cubano. Tras su única derrota ante Vitali, Solís Fonte derrotó a Konstantin Airich por decisión unánime en 12 rounds., le ganó por la misma vía a Leif Larsen, en tanto en julio pasado superó por nocaut en el séptimo asalto a Yakup Saglam, en combate efectuado en Alemania.

El peso completo cubano, actual monarca Inter-Continental por la Federación Internacional de Boxeo, expondrá su corona el próximo día 26 ante el estadounidense Kevin Johnson, en una cartelera de 8 pleitos que se realizará en el BB&T Center, de la ciudad de Sunrise, Estado de la Florida.

Odlanier lleva tres meses de preparación, y a decir de su entrenador, el cubano Pedro Luis Díaz, su pupilo está que corta y listo para demostrar que su venidera meta será combatir con Wladimir Klitschko, campeón de tres de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo mundial profesional.

Solís, al estar clasificado número 2 por la Federación Internacional, le corresponde pelear el próximo año como retador de Wladimir, monarca olímpico en Atlanta, en 1996, en la división super-pesada.

Los cubanos de la isla y del exilio tienen cifradas grandes esperanzas en que se concrete la pelea Solís-Wladimir, y ver a Odlanier como el primer Campeon Mundial de Cuba en la división máxima.

Para ello el habanero tendrá que realizar su mejor preparación en toda su vida, seguir los pasos de sus entrenadores y que cumplir todos los detalles de su nueva Compañía de co-promoción, Arena Box y Golden Boy, que dirige el excampeón olímpico y mundial profesional, el México-estadounidense Oscar De La Hoya. De la Hoya superó a nivel amateur al cienfueguero Julito González, en los 60 kilogramos.

Si Solís se lo propone con un buen equipo de trabajo lo tiene todo para borrar aquella lesión que sufrió en su pelea ante el otro Klitschko, Vitali, y darle un alegrón a todos los cubanos.

Otros dos super-pesados cubanos pelearon por títulos mundiales profesionales, pero ambos perdieron. En 1995 el gigante de Guanabacoa Jorge Luis González fue derrotado por nocaut en el séptimo round ante el estadounidense Riddick Bowe, mientras que en el 2010 el ídolo del Central Nodarse, en La Habana, Juan Carlos Gómez perdió por KO en el noveno asalto ante Vitali Klitschko.

Actualmente Cuba cuenta con otros dos pesos completos que se mantienen invictos y que tienen grandes posibilidades de combatir el próximo año por títulos del orbe, el espirituano Ismaikel “Mike” Pérez y el granmense-agramontino Luis “El Mercedez” Ortíz.

En el cartel de Sunrise el venidero día 26 la pelea co-estelar y que será transmitida en vivo a través de la TV USA FOX Sports-1, el veterano estadounidense Antonio Tarver, ganador de coronas mundiales en el peso semi-pesado, se enfrentará con Mike Sheppard.

En el boxeo amateur Tarver perdió con el matancero Giosvany Vega, en la final de los 81 kilos en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, Argentina, en 1995, mientras que un año antes en el mismo peso Antonio fue superado por el habanero Juan Carlos Gómez en un tope Bilateral entre Cuba y Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG