Enlaces de accesibilidad

Aprobado nuevo código antidopaje en el deporte


La directora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Ana Muñoz (i), y la jefa del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Victoria Ley

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también aprobó el viernes un reglamento que ofrece a los atletas posible inmunidad a cambio de información "sustancial" sobre dopaje.

Por cuatro años serán suspendidos los atletas que cometan infracciones graves de dopaje, a partir de 2015, para asegurar que no podrán competir al menos en unos Juegos Olímpicos, de acuerdo al nuevo código aprobado el viernes, según informa AP.

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) también aprobó el viernes un reglamento que ofrece a los atletas posible inmunidad a cambio de información "sustancial" sobre dopaje.

"Supongo que se basa en una pregunta: si puedes aportar a una causa mayor con tu cooperación, entonces tiene que haber algún incentivo", señaló el presidente de la AMA, John Fahey.

El aumento de las sanciones de dos a cuatro años fue una de las proposiciones aprobadas por la AMA y añadida al Código Mundial Antidopaje en la sesión final de un congreso sobre dopaje deportivo.

La AMA también eligió de forma unánime al británico Craig Reedie como nuevo presidente del organismo para un periodo de dos años, a partir del 1 de enero.

La decisión de aumentar los castigos se aprobó con una cláusula que permite a los atletas salvarse de una sanción si dan información valiosa para alguna investigación. Se espera que esa nueva amnistía sirva en la nueva pesquisa sobre el dopaje en el ciclismo.

Fahey indicó que la amnistía se analizará caso por caso, y aplicará sólo a ciclistas activos, por lo que no podría ser aprovechada por Lance Armstrong.

El nuevo código también otorga más poder a las autoridades antidopaje para sancionar a entrenadores y preparadores físicos.

El nuevo reglamento estará vigente a a partir del 1 de enero de 2015, y regirá durante los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

"Este es un buen día para el deporte", afirmó el Presidente saliente Fahey. "Tenemos que convertir esas palabras y estas intenciones en acción".
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG