Enlaces de accesibilidad

Desarrollan un motor nuclear con 100 años de autonomía


Foto de archivo

Según destacan los diseñadores, es un combustible perfecto, ya que un gramo genera más energía que 28-mil litros de gasolina

Ingenieros en Estados Unidos desarrollan un motor nuclear que permitirá que un automóvil funcione con ocho gramos del combustible sin recarga durante 100 años. Aseguran que será ecológico y absolutamente seguro para la salud.

Laser Power Systems (LPS), de Estados Unidos, está trabajando en un motor que funcione a base de torio, un elemento radiactivo y uno de los materiales más densos del planeta.

Según destacan los diseñadores, es un combustible perfecto, ya que un gramo genera más energía que 28-mil litros de gasolina.

En comparación con los demás materiales radiactivos, produce unas 10-mil veces menos residuos y no genera una reacción en cadena sin una serie de condiciones especiales, con lo cual, en caso de accidente, su desintegración dentro del reactor se detiene de forma automática.

La última versión del motor capaz de resolver el problema de los gases de efecto invernadero pesa 227 kilos y es lo bastante pequeño para ocupar el capó de la mayoría de los coches convencionales.

Funciona gracias a un láser basado en torio, cuyo haz de luz crea vapor de agua dentro de miniturbinas, generando electricidad para conducir un coche.

La empresa asegura que no hay amenaza alguna para la salud humana ya que los efectos radiactivos del torio se pueden neutralizar con una capa de papel de aluminio.

Sin embargo, LPS advierte que es muy poco probable que su innovación interese a los productores de coches, que están mucho más interesados en los motores a base de gases.

Según los comentarios del director ejecutivo de la compañía, Charles Stevens, a mashable.com, la industria automovilística será la última en aceptar la tecnología y solo empezará a considerar la posibilidad tras décadas de uso del torio en otros sectores.
XS
SM
MD
LG