Enlaces de accesibilidad

Se inauguran nuevos deportes en los Juegos Bolivarianos de Perú.


Juegos Bolivarianos. Archivo
Las nuevas disciplinas deportivas que albergarán los Juegos Bolivarianos 2013 serán el patinaje, rácquetbol, wushu, escalada y pelota vasca. Los Juegos se realizarán del 16 al 30 de noviembre en las ciudades peruanas de Trujillo, Chiclayo y Lima, informó el Comité Organizador a AFP.

"La tarea es que los Juegos Bolivarianos sean muy parecidos a la Juegos Olímpicos y a los Panamericanos, porque estas competencias son contempladas en sus programas deportivos", dijo el coordinador técnico del Comité Olímpico Peruano, Josué Munis, citado por la agencia oficial Andina.

Según los organizadores, la inclusión de los nuevos deportes permitirá poner al circuito bolivariano “a nivel de Juegos Olímpicos y Panamericanos”, además de posicionar nuevas formas de jugar en la región sudamericana.

El rácquetbol, deporte de origen estadounidense y que se juega en una pista cerrada, hará su aparición por primera vez en los Bolivarianos el 17 de noviembre en la Villa Deportiva del Callao.

La pelota vasca es un deporte que requiere de la participación de al menos dos jugadores o bien de dos equipos que golpean por turnos una pelota contra un muro llamado 'frontis', hasta conseguir un tanto.

La selección peruana de pelota vasca, más conocido en el Perú como paleta frontón, iniciará su participación en las modalidades de Paleta Goma y Frontenis el 18 de noviembre en el distrito limeño de Villa María del Triunfo.

El wushu, deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales chinas, comenzará desde el 19 de noviembre en la ciudad de Chiclayo, segunda subsede de los Juegos Bolivarianos.

En Chiclayo también, el patinaje peruano, representado por ocho deportistas, hará su debut en la modalidad en línea el 23 de noviembre.

Por su parte, la escalada, actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente a base de la fuerza física y mental propia, empezará a disputarse el 20 del presente mes en la Villa Deportiva del Callao.

Los Juegos Bolivarianos contarán con la participación de 3.500 deportistas de 11 países que competirán en más de 50 disciplinas deportivas, que incluyen fútbol, atletismo, natación y básquetbola, entre otros.

En los Juegos Bolivarianos del 2013 participarán Perú, Venezuela, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile y Bolivia, países ligados históricamente al libertador Simón Bolívar, y como invitados El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG