Enlaces de accesibilidad

La contaminación amenaza la salud de 200 millones de personas


Fotografía de archivo de la contaminación en el centro de Pekín, China.

La organización Blacksmith Institute elaboró una lista de los lugares más contaminados del mundo.

Diferentes formas de contaminación amenazan la salud de 200 millones de personas en el mundo, denunciaron defensores del medioambiente, que publicaron la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta.

La organización Blacksmith Institute elaboró una lista de los lugares más contaminados del mundo, para ayudar a las autoridades a luchar contra las diferentes formas de contaminación, en conjunto con la ONG Cruz Verde, con sede en Ginebra.

Entre estos sitios figura la cuenca del río Matenza-Riachuelo en Argentina, donde unas 5.000 industrias vierten sus residuos entre Buenos Aires y Río de la Plata, afectando la salud de 20.000 personas.

El vertedero gigante de material electrónico de Agbogbloshie, en Ghana, que expone a unas 40.000 personas a la contaminación de plomo, mercurio y cadmio, figura también en la lista.

Las organizaciones denuncian también la contaminación del suelo relacionada al petróleo en el delta del Níger, en Nigeria, así como aquella provocada por los residuos de plomo de la explotación minera en Kabwe, ya cerrada, la segunda ciudad de Zambia.

Más de 500.000 personas, y cinco millones indirectamente, están expuestas a varios productos químicos (entre ellos plomo, cadmio, cromo y pesticidas) que son arrojados al río Citarum cerca de Yakarta, en Indonesia.

En ese mismo país, el mercurio extraído de las minas de oro en la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, amenaza la salud de al menos 225.000 personas.

También en Asia, alrededor de 160.000 personas son víctimas de contaminación (por cromo) provocado por 270 curtidurías en Bangladesh, en particular en Hazaribagh.

Otros dos lugares en Rusia son denunciados por los ambientalistas: en la ciudad de Dzerzhinsk, centro de la industria química, unas 300.000 personas están amenazadas por los restos de 190 productos tóxicos identificados en las aguas subterráneas.

Y en Norilsk, en Siberia, la contaminación del aire causada por las minas propiedad de Norilsk Nickel pone en grave riesgo la salud de 135.000 personas.

La lista incluye también la antigua planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, donde más de 10 millones de personas siguen en situación de riesgo desde el punto de vista de la salud.
XS
SM
MD
LG