Enlaces de accesibilidad

Científicos japoneses avanzan en la búsqueda de tratamiento oral para diabetes


Obesidad.

Los estudios muestran que las personas obesas tienen niveles más bajos de adiponectina.

Investigadores japoneses anunciaron que están más cerca de encontrar un tratamiento oral para la diabetes, una esperanza para un mal que afecta cada vez a más pacientes en todo el mundo.

Estos científicos de la Universidad de Tokio dijeron que han creado un compuesto que ayuda al organismo a controlar la glucosa en el torrente sanguíneo.

La glucosa es un combustible vital para el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo, pero una cantidad excesiva es nociva. En algunas personas desemboca en una diabetes de Tipo 2, un mal que puede causar enfermedades, derrames cerebrales y problemas renales.

Los investigadores japoneses han desarrollado un componente llamado AdipoRon, que imita los efectos de la hormona y sobrevive sin modificaciones al tránsito digestivo.

AdipoRon podría ser "un compuesto líder" en un posible tratamiento oral para la diabetes, de acuerdo con Toshimasa Yamauchi, un miembro del equipo de científicos y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tokio.

Los médicos afirman que los casos de diabetes de tipo 2 han aumentado considerablemente en las últimas décadas, un hecho que atribuyen en esencia al incremento de personas obesas.

Los estudios muestran que las personas obesas tienen niveles más bajos de adiponectina, una hormona que regula la glucosa e incrementa la eficacia de la insulina.

Los médicos aconsejan a las personas que sufren de diabetes de Tipo 2 un régimen alimentario sano y que hagan ejercicio, pero los investigadores dicen que a veces eso es muy difícil de llevar a cabo.

"Una dieta terapéutica no es fácil ni siquiera para las personas que gozan de buena salud, menos aún cuando son obesas o padecen una enfermedad", afirmó el equipo de investigadores.

El equipo añade que "un compuesto que pudiera imitar los tratamientos de dietas y ejercicios para mejorar la salud" ha sido desde hace tiempo un objetivo en este sector. El trabajo fue publicado en internet por la revista científica Nature.

Los científicos descubrieron que la tasa de supervivencia de cuatro meses de los ratones obesos y diabéticos nutridos con alimentos muy grasos era de sólo 30 por ciento, en comparación con un 95 por ciento para el mismo tipo de ratones con un régimen alimentario equilibrado y bajo en contenido graso.

Según la Organización Mundial de la Salud, unos 347 millones de personas en el mundo sufren de diabetes.
XS
SM
MD
LG