Enlaces de accesibilidad

Nuevo Herald: Se duplican detenciones de cubanos en México


La detención de más cubanos en México desde la reforma migratoria sugiere que más isleños llegan a ese país en busca de pasos fronterizos como el de Ciudad Juárez-El Paso.

El incremento se produjo desde la implementación de la reforma migratoria en Cuba en enero pasado.

El diario El Nuevo Herald, que cita cifras de la Secretaría de Gobernación (Interiror) de México a las que tuvo acceso el periódico, reporta que el número de cubanos indocumentados que han sido interceptados en ese país aumentó en más del doble desde que La Habana suavizó en enero pasado sus controles de inmigración.

La nota precisa que la detención en México de cubanos sin documentos legales alcanzó un total de 2,300 entre enero y agosto de este año, en comparación con 994 durante el mismo período del 2012,

El Herald señala que muchos de ellos, si no la mayoría, se encaminan a Estados Unidos, donde están protegidos de ser deportados a Cuba, pueden recibir beneficios como refugiados y pueden solicitar la residencia permanente después de un año y un día.

Según el diario la cifra no incluye a los que llegan a la frontera sin ser detectados por las autoridades mexicanas, los cuales se estima sobrepasaron los13,000 en el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre.

Bajo un acuerdo entre México y Cuba, La Habana requiere el retorno de cualquier ciudadano detenido sin papeles en el país vecino que sea residente legal de la isla.

Miles de cubanos llegan todos los años a través de la frontera entre México y Estados Unidos. Los pasos fronterizos se han convertido para los isleños en la vía más recurrida de entrada irregular al país del norte, desde que Washington empezó a aplicar la política de “pies secos y pies mojados” por la cual los cubanos interceptados en el mar son repatriados.

.
XS
SM
MD
LG