Enlaces de accesibilidad

Descubren sistema solar de siete planetas


Foto de archivo

El descubrimiento de un séptimo planeta alrededor de la estrella enana KIC 11442793 podría ser un hallazgo sin precedentes

Dos grupos de astrónomos han identificado el que podría ser uno de los sistemas planetarios más ricos hasta ahora.

El descubrimiento de un séptimo planeta alrededor de la estrella enana KIC 11442793 podría ser un hallazgo sin precedentes, según dos equipos separados de investigadores.

El sistema tiene algunas similitudes con el nuestro, pero los siete planetas orbitan mucho más cerca de su estrella matriz, que queda a unos 2.500 años luz de la Tierra.

estudio que delinea su descubrimiento independiente del séptimo planeta a otra revista, The Astrophysical Journal.

El nuevo planeta es el quinto más lejano a su estrella matriz, que orbita en un periodo de casi 125 días.

Con un radio de 2,8 veces el de la Tierra, encaja en una familia que ahora incluye dos mundos de tamaño similar a la Tierra, tres "súper Tierras" y dos planetas más grandes.

El atestado sistema solar es descrito en dos documentos publicados en el archivo en línea para prepublicaciones de artículos científicos Arxiv.org.

Una de las identificaciones fue hecha por voluntarios que usaron el sitio web Planet Hunters (cazadores de planetas). El sitio fue establecido para permitir a voluntarios depurar la información pública de Kepler, el telescopio espacial de la NASA, que fue lanzado para buscar los llamados exoplanetas, mundos que orbitan alrededor de estrellas distantes.

Kepler usa el método de tránsito para descubrir nuevos planetas, lo cual conlleva la búsqueda de la caída en la luz cuando un mundo ajeno pasa frente a su estrella matriz.

Pero hay demasiados datos para que los científicos de la misión puedan examinar cada curvatura de la luz, así que desarrollaron programas computarizados para detectar un tránsito planetario.

"Este es el primer sistema de siete planetas captado por Kepler, usando una búsqueda de tránsito. Pensamos que (la identificación) es muy segura", señaló Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, coautor del documento de Planet Hunters.

"Con un sistema de tránsito, una vez que consigues múltiples planetas, las probabilidades de que sean falsos positivos son muy pequeñas".
XS
SM
MD
LG