Enlaces de accesibilidad

Alcanzan EE. UU. y Rusia acuerdo sobre Siria en Ginebra


El secretario de Estado John Kerry y el canciller ruso Serguéi Lavrov informan sobre el acuerdo bilateral en torno a Siria

Incluye un calendario y medidas específicas que Siria debe cumplir para dar cuenta de sus armas químicas desde noviembre y destruirlas el próximo año.

La administración Obama y Rusia llegaron este sábado a un acuerdo para obligar Siria a dar a conocer y eventualmente destruir su arsenal de armas químicas , dejando abierta la posibilidad de que la ONU pueda autorizar sanciones o acciones militares en caso de futuras violaciones .

El acuerdo anunciado en Ginebra por el Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, allana el camino para que el presidente Obama se abstenga de atacar a Siria como había prometido por su reciente uso de gas sarín contra civiles en un suburbio de Damasco.

"Nos hemos comprometido a una norma que obliga a verificar y volver a verificar", dijo Kerry durante una conferencia de prensa con su homólogo ruso. Precisó que que la primera inspección internacional de las armas químicas de Siria se llevará a cabo en noviembre, y su destrucción comenzará el próximo año.

El presidente ha estado reculando de su amenaza de ataques aéreos para castigar al gobernante sirio Bashar Assad , por falta de apoyo en el Congreso y de la opinión pública estadounidense y los aliados de Estados Unidos.

El acuerdo incluye un calendario y medidas específicas que Siria debe acatar y cumplir. Kerry precisó que EE.UU. y Rusia acordaron razones por las que podrían solicitar al Consejo de Seguridad una resolución relacionada con el "Capítulo 7 " para- autorizar sanciones , tanto militares como no militares.

El Secretario de Estado aseguró que cualquier violación se traducirá en "medidas " del Consejo de Seguridad, mientras que Lavrov dijo que las denuncias de violaciones deben ser enviadas al Consejo de Seguridad por la junta directiva de la convención sobre armas químicas, antes de que sanciones menores que el uso de la fuerza puedan ser consideradas.

"Cualquier violación de los procedimientos (...) serían examinadas por el Consejo de Seguridad y si se aprueba, el Consejo de Seguridad adopará las medidas necesarias las medidas concretas", dijo Lavrov. "No se dice nada sobre el uso de la fuerza o sobre sanciones automáticas. Todas las violaciones deben ser ratificadas por el Consejo de Seguridad".

Kerry dijo que los dos países y sus equipos de expertos habían llegado a una evaluación conjunta de los arsenales de Siria, y al consenso de que Siria debe destruir todas sus armas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG