Enlaces de accesibilidad

Recibe viuda de Payá primer premio que lleva el nombre de su esposo


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal (i), entrega el primer premio Oswaldo Payá a Ofelia Acevedo (d), viuda del disidente cubano.

La distinción que otorga el PP español reconocerá a destacados luchadores a favor de las libertades, los derechos humanos y la democracia. Ofelia Acevedo pidió la libertad total de Angel Carromero.

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, recibió este sábado el primer premio otorgado por el conservador Partido Popular español que lleva el nombre de su esposo, y pidió hoy la libertad del español Ángel Carromero, condenado en Cuba y en libertad condicional en España por un oscuro accidente en el que murió su marido en julio de 2012.

En unas breves palabras durante el acto, Acevedo consideró "un escándalo" que Carromero, destacado militante del PP, siga "condenado por un delito que no cometió" y expresó que tanto él como el sueco Jens Aron Modig, que también iba en el coche, son "víctimas del funesto atentado".

Tras afirmar que hace un año -el 22 de julio de 2012- "la dictadura cubana cumplió sus múltiples amenazas de muerte" a su esposo, dijo que le hubiera gustado que Carromero estuviese en este acto pero, recordó, "un grillete en una pierna le mantiene preso en la Comunidad de Madrid".

El galardón le fue entregado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante la clausura de la Escuela de Verano del partido en Valencia, en el este de la península ibérica.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

"Ángel es inocente. Insto a todos los miembros del PP a que en honor a la verdad y como acto de justicia y coherencia aúnen fuerzas para conseguir la plena libertad de Ángel Carromero", reclamó Acevedo, antes de decir que compartía el premio con él.

Con el galardón "Oswaldo Payá" el PP quiere reconocer a personas e instituciones que se hayan destacado a nivel internacional por su lucha a favor de las libertades, los derechos humanos y la democracia.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, repasó la figura del disidente cubano quien --dijo-- "dio toda su vida por su patria y por la reconciliación de sus compatriotas".

El PP entrega la distinción unos días después de que la familia de Payá manifestara que no comparte la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española de oponerse al indulto de Ángel Carromero.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG