Enlaces de accesibilidad

Cólera se asoma en Villa Clara


Tres personas que vacacionaban en la playa de Caibarién fueron internadas por cólera

Tres trabajadores de la INPUD que vacacionaban en la playa de Caibarién debieron ser ingresados. Uno de ellos estuvo grave.

Dos hombres y una mujer se encuentran internados en la policlínica Marta Abreu, del reparto Brisas del Oeste, infectados con cólera. Gilberto Caballero, uno de los nombres que trascendió de los contagiados, estuvo grave. El brote comenzó en la zona de la playa de Caibarién, en el norte de la provincia de Villa Clara.

Los enfermos tuvieron deshidratación provocada por vómitos, diarreas y decaimiento severo.

“Gilberto estuvo muy mal, ya está estable, los tres están aislados con un estricto procedimiento médico; dentro de unos días regresarán a sus viviendas, aquí tenemos todas las condiciones para el tratamiento a estos enfermos, solo decidimos trasladar a la menor para el pediátrico,” expresó un trabajador de la policlínica que prefirió el anonimato

Los infectados pasaban una semana de estímulo laboral en la playa de Caibarién.

Residen en 2do y 3er nivel del único edificio triplanta ubicado en Calle 3ra y Circunvalación, del reparto Brisas del Oeste, en Santa Clara. Justo al frente del edificio, la red hidráulica está partida. Fue reparada hace tres meses pero cada vez que llega el servicio de agua potable, cada cinco o seis días, vierte el preciado líquido calle abajo.

Perros y caballos beben agua proveniente del orificio. Existen personas que friegan motores y bicicletas en la corriente de agua.

Esta zona, al oeste de la capital provincial, está en alerta roja debido al alto grado de focos de mosquitos Aedes aegypti, trasmisor del dengue.

Este lunes suspendieron la entrada de trabajadores de la INPUD 1ro de Mayo (Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos), donde laboran los enfermos, para realizar saneamientos, con el fin de descartar algún posible foco de cólera.

Las cabañas de la INPUD, Planta Mecánica, del Ministerio de la Agricultura y el hotel del Misterio del Interior, ubicados en la zona playera de Caibarién, fueron cerrados hasta nuevo aviso. También allí se ejecutan labores de limpieza.

También, una niña de un año fue internada en el hospital infantil “José Luís Miranda”, de la capital provincial.

Funcionarios de higiene y epidemiología prohibieron la venta de líquidos en “paladares” y puntos de venta de alimentos, tanto estatales como particulares, en el reparto Brisas del Oeste.

Autoridades de Salud Pública y gubernamentales no se han pronunciado al respecto. Las cifras de infectados con el cólera o dengue tienen carácter secreto. Los medios de difusión locales solo realizan llamados a mantener las medidas higiénico-sanitarias adecuadas para evitar brotes de enfermedades.

(Publicado originalmente en Cubanet el 3 de septiembre de 2013)
XS
SM
MD
LG