Enlaces de accesibilidad

Un movimiento para toda la oposición


Grupo de opositores del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) asiste a misa en homenaje a los activistas fallecidos Oswaldo Payá y Harold Cepero en el Cementerio Colón en La Habana (Cuba).

Después de un golpe tan fuerte como la muerte de su fundador y figura principal Oswaldo Payá Sardiñas, el reto del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es seguir existiendo y echar a andar entre la gente.

Después de un golpe tan fuerte como la muerte de su fundador y figura principal Oswaldo Payá Sardiñas, el reto del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) es seguir existiendo y echar a andar entre la gente como había logrado colarse en el enrarecido tejido social cubano años atrás.

Especial por el 25 aniversario del Movimiento Cristiano Liberación

Visite nuestra sección especial para conocer la actualidad del movimiento fundado por Oswaldo Payá, su proyección internacional y sus nuevos retos. Además entrevistas, reportajes y programas de Radio y TV Martí dedicados al 25 aniversario del Movimiento Cristiano Liberación.

El pasado mes de julio más de treinta líderes de unas catorce organizaciones prodemocráticas se dieron cita en Holguín para reajustar las fuerzas en esa región de Cuba y darle curso a los proyectos que el MCL lleva a cabo. La concertación democrática logró reunificar a los actores vivos del movimiento y reenfocar el trabajo. Juan Carlos Reyes Ocaña estuvo a cargo del encuentro.

Para ver el reporte de este evento pulse aquí.

“Fueron invitados todos los líderes de la oposición en la zona de Holguín. A los que participaron se les propuso como plataforma de unidad, el documento El camino del Pueblo, que propone pasos básicos para la liberación y democratización del país”, señaló Juan Carlos Reyes Ocaña, activista de derechos humanos, a cargo de la organización del evento.

“Las organizaciones que acordaron unánimemente utilizar El camino del Pueblo como base de trabajo fueron: el Partido Republicano de Cuba, Partido Liberal, Movimiento DD. HH. Claridad, Movimiento DD. HH. “Pedro Luis Boitel”, Movimiento Pensamiento Cívico, Partido Cuba Independiente y Democrática, Unión Patriótica de Cuba, Movimiento Contra Toda Esperanza, Alianza Democrática Oriental (ADO), Movimiento de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo”, Opositores por una Nueva República, Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Fundación Madre, Familia y Futuro; y el Movimiento Cristiano Liberación”, concluyó el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

El camino del pueblo, un solo camino

Es una línea de acción que siguen hoy más de mil líderes y activistas de derechos humanos, dentro y fuera de Cuba, fue lanzado el 13 de julio de 2011. Entre sus principales propuestas está el cambio de las leyes para permitir la libertad de expresión y asociación, pero principalmente, se ha ofrecido como un espacio de convivencia de todas las fuerzas opositoras, dentro y fuera de la isla.

El activista del Movimiento Cristiano Liberación Erik Alvarez
El activista del Movimiento Cristiano Liberación Erik Alvarez
“Es una estrategia que va desde impulsar un diálogo incluyente de todo el espectro social y un plebiscito que es el punto de partida para que el pueblo pueda decidir sobre los cambios y sobre su futuro”, explica Erik Álvarez, uno de los miembros del Consejo Coordinador del MCL en la ciudad de La Habana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El Proyecto Varela
Fue acaso el más importante impulso de la sociedad civil independiente en los últimos veinte años. Fue lanzado en 1997, justo antes de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a Cuba.

ARCHIVO. Payá tras la entrega de dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional.
ARCHIVO. Payá tras la entrega de dos proyectos de ley en la Asamblea Nacional.
Su documento de presentación propone la modificación de algunas leyes para "avanzar en el mejoramiento de la sociedad. El Proyecto Varela quiere convertir en leyes lo que son ya derechos, establecidos en la Constitución de la República de Cuba, que no se cumplen".

"Se necesitaban 10 mil firmas para solicitar un referéndum para el cambio de la Constitución y con boletas de hasta diez firmas cada una, los gestores del proyecto Varela se lanzaron a las calles a buscar las rúbricas que lo refrendaran. Los miembros del MCL comenzaron a promover el Proyecto en 1997, pero no es hasta inicios de 2001 que se recogen las primeras firmas", recuerda uno de sus fundadores, el profesor Osmel Rodríguez.

Fue indudablemente la acción que aglutinó a más simpatizantes por la libertad de Cuba y a opositores al régimen en torno a una idea.

Cuando en el 2002 el ex presidente norteamericano James Carter le sugirió, en un discurso pronunciado en el Aula Magna de La Universidad de La Habana y transmitido en vivo por la televisión cubana, a las autoridades cubanas publicar el texto-referendo en el diario oficial Granma, la respuesta no se hizo esperar: una modificación a la constitución que declaró "irrevocable el carácter socialista de la revolución" y una cruenta ola represiva, conocida como la Primavera Negra, en la que arrestaron a 75 disidentes, muchos de ellos gestores del Proyecto Varela.

El proyecto Heredia
Como su antecesor el Proyecto Varela, el Heredia fue presentado en diciembre de 2007 para exigir la libertad de todos los cubanos, de dentro y fuera de la isla, a entrar y salir libremente del país, y algo novedoso para las propuestas antes hechas por la sociedad civil: la libertad de los cubanos a viajar con libertad por el territorio nacional.

Para conocer el Proyecto Heredia pulse aquí

El Dr. Andrés Adolis Chacón, residente en Santiago de Cuba, es de los que ha continuado el legado de Payá. “Estamos llevando adelante el Proyecto Heredia, para eso existe un Consejo Coordinador compuesto por cinco miembros. Cada uno tiene un área determinada de la ciudad, pero también se ocupa de algunos municipios y provincias para el trabajo”, indicó Chacón.

“Esto del Proyecto Heredia es una continuidad del Varela. La gente lo está apoyando y firmando sin mucho trabajo ni negativas. El Heredia es una petición ciudadana que se apoya en los artículos de la Constitución de la República de Cuba y nos dan el derecho de la libertad de expresión, asociación, la libertad para todos los presos políticos y poder convocar a una nueva Ley Electoral. Un plebiscito, es lo que pedimos fundamentalmente, para que todo esto se pueda lograr”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG