Enlaces de accesibilidad

Sugieren a Obama que entregue la base de Guantánamo


Soldado cubano custodia entrada al puesto fronterizo "Punto 8", cerca de Base Naval de Guantánamo.

El diplomático retirado, quien fue jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana entre los años 2005 y 2008, reconoce en su escrito que la entrega de la base a Cuba sería una medida arriesgada.

El exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Michael Parmly, señala en un informe que el presidente Barack Obama debería entregar a Cuba la Base Naval de Guantánamo, según la agencia Reuters.

Reuters dice haber tenido acceso a un documento de 26 páginas escrito por Parmly, que será presentado dentro de poco en el Foro Fletcher de Asuntos Mundiales, publicado por la escuela Fletcher, en Massachusetts.

El diplomático retirado, quien fue jefe de la Sección de Intereses de Washington en La Habana entre los años 2005 y 2008, reconoce en su escrito que la entrega de la base a Cuba sería una medida arriesgada, pero necesaria, porque, según Parmly, ambas partes tendrían un interés, la base es una anomalía histórica y "Cuba es el dueño final".

Parmly, residente ahora en Ginebra, indica también en el documento que Washington y La Habana podrían acordar que algunos detenidos problemáticos se mantengan en la base de Guantánamo en una prisión controlada por Estados Unidos.

Parmly añade que también se podría llegar a un acuerdo con Cuba que le permita a la Armada estadounidense utilizar la base para sus operaciones en el Caribe.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG