Enlaces de accesibilidad

Derriban estatua del Ché, menos las botas, en Venezuela


La estatua del Che en Cojedes sólo tenía un año de inaugurada.Dicen que la están restaurando ¿Y las botas?

Se creía que malandros la habían vendido como chatarra, pero la encontraron tirada en la calle.

Se dice que en Bolivia le cortaron las manos. Ahora le cortan los pies. O todo lo demás, según como se mire.

Una estatua pedestre del revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara desapareció, de las botas hacia arriba, de la avenida que lleva su nombre en San Carlos, capital del estado venezolano Cojedes.

La escultura se encontraba desde hace poco más de un año sobre su pedestal de concreto, en la intersección entre la Carretera Nacional y el bulevar bautizado en julio del 2012 con el nombre del Ché.

Como fue fundida en bronce,se presumía que el hampa común podía haber cometido el “cheicidio” para vender el metal como chatarra.

Lo extraño del caso, comenta el portal “La Patilla” (melón) es que nadie fue testigo de la bajada del “Che” de su estrado, aunque se presume que pudo haber ocurrido en horas de la madrugada del sábado.

Desde entonces muchos habitantes de San Carlos utilizaron las redes sociales para informar sobre el “tumbe”, que dejó el pedestal con las botas puestas.


El misterio del Che despatarrado quedó resuelto este miércoles.

Estatua sin botas del Che en los patios de Fundaimagen, en San Carlos, estado Cojedes.
Estatua sin botas del Che en los patios de Fundaimagen, en San Carlos, estado Cojedes.
La presidenta de la Fundación para la Promoción del Estado Cojedes (Fundaimagen), Natacha López, informó al portal Notitarde que la estatua había amanecido tirada en la misma avenida que lleva el nombre del ultimado guerrillero.

Añadió que la gobernadora estatal, Érika Farías, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (chavista), ordenó su rescate y traslado a la sede de la fundación.

La funcionaria sospecha que podría tratarse de un acto de sabotaje o vandalismo, debido a que presumen que fue derribada usando una soga, y luego tirada a un lado en la avenida.

Agregó que la imagen se partió a nivel de las botas cuando fue arrastrada, por ser la parte más débil de toda la escultura.

Natacha López también informó que se contactó al artista plástico Carlos Sarmiento, especialista en fundición, para que se encargue de evaluar "posibles daños o fracturas" y de esta manera agilizar los trámites "para su pronta recuperación".
XS
SM
MD
LG