Enlaces de accesibilidad

Control oficial (el cambio del Carnet de Identidad)


El nuevo carnet de identidad permitirá acceder electrónicamente a los datos del portador (foto PD)

El nuevo carné es similar a una tarjeta magnética y en él se introducen nuevas tecnologías que permiten almacenar en el documento diversas informaciones. Lo que se pretende es tener más control de cada ciudadano.

Se anunció el cambio del Carné de Identidad en todo el país, para realizarse durante el segundo semestre de este año, aunque hasta el momento no se haya comenzado a ejecutar y ahora se plantee que será a finales de este período.

Entre las razones por las cuales se lleva a cabo la modificación están la seguridad en la identificación de la persona, con un documento que tiene estándares internacionales; así como la calidad y durabilidad de la credencial, pues se plantea está confeccionada en poliéster reticulado.

El Ministerio del Interior (MININT) ha notificado que con este proceso se contribuirá a la informatización de la sociedad, pero debió decir que lo que se pretende es tener más control de cada ciudadano, ya que el nuevo carné es similar a una tarjeta magnética y en él se introducen nuevas tecnologías, como la biometría y algunas zonas de lectura mecánica, que permiten almacenar en el documento diversas informaciones, cumpliendo las normas ISO en su tamaño, para que pueda guardarse en la cartera, también explicaron que tendrá una durabilidad de diez años.

Al igual que cuando se quiere obtener un pasaporte, no habrá que llevar fotos, pues las toman en el momento de la solicitud, con la diferencia que para el documento internacional hay que llevar un sello de 100 cuc y para obtener el nuevo carné, el impuesto es de 10 cup.

Nuevo carné de identidad
Nuevo carné de identidad
A partir de la nueva ley migratoria, la obtención de estas cédulas se hace en un solo lugar, la Dirección de Identificación y Registro, que según se plantea tiene 275 oficinas en todo el país. El régimen invierte grandes cantidades de dinero en estas modificaciones, tanto en el carné de identidad como en el pasaporte.

Pero a pesar de que con este nuevo documento se dice que habrá mayor calidad, no se le incorporó la posibilidad de añadir la licencia de conducción (cartera dactilar), por lo que cualquier ciudadano que maneje un vehículo deberá tener dos medios de identificación.

Pero habría que recordar que aún hay personas que nunca han renovado el carné de identidad y mantienen el antiguo "librito", por lo que habrá un momento en que coexistan los tres modelos que han sido diseñados durante el tiempo.

Algo que se debería superar es el mal uso que hacen algunos organismos y empresas estatales del carné de identidad. El Decreto Ley 248 de 2007, Sistema de Identificación y del Registro de Electores y su Reglamento, la Resolución 6 del Ministerio del Interior del mismo año, en su artículo 3, establece que los documentos de identidad, no pueden ser portados por otra persona ni dejarse en depósito, algo que no se cumple en general en todo el país.

Por ejemplo, para sacar un pasaje, para cualquier tipo de transporte, usted debe llevar su carné y el de cualquier otro que viaje acompañándolo, aunque no esté presente. Además, se ha convertido en una práctica que en las tiendas de divisas, conocidas popularmente como "shopping", se haga entrega de esta identificación para guardar los bolsos y paquetes antes de entrar a la tienda.

El control de la población cubana, el régimen totalitario lo complementa con este carné, pero por otro lado no mantiene una vigilancia sobre su correcto uso. Así permite que algunos lo mal utilicen, en violación de lo establecido por la Ley.

Usted puede quedarse fuera de una tienda porque no le quiera hacer entrega del carné de identidad a quien le custodiará sus pertenencias. Y además someterse al maltrato y las injurias de quien tiene a su cargo la tarea.

De forma general el sistema acostumbra a no cumplir con lo que ha legislado.

(publicado originalmente en Primavera Digital)
XS
SM
MD
LG