Enlaces de accesibilidad

Vuelve Jorge Perugorría al cine de tema gay


Vladimir Cruz como David (izq) y Jorge Perugorría como Diego en "Fresa y Chocolate".

A veinte años de "Fresa y Chocolate", el cotizado actor cubano dirige "Fátima o el Parque de la Fraternidad".

Veinte años después de encarnar al homosexual Diego en la película que lo lanzó a la fama, "Fresa y Chocolate", el actor cubano Jorge Perugorría dirige en La Habana otro filme de tema gay.

“Fátima o el Parque de la Fraternidad" tiene como personaje central a un homosexual al que el director considera "fascinante" por su "optimismo contagioso”..

En un portal de la calle Galiano, Perugorría y su equipo filmaron la secuencia en la que se acaban de conocer "Fátima" y su pareja "Vaselina". Este es el tercer trabajo de dirección de Jorge Perugorría , después de "Amor crónico" y "Se vende".

La nueva película está inspirada en un cuento de Miguel Barnet que ganó el premio "Juan Rulfo" auspiciado por Radio Francia Internacional. La historia arranca en la Cuba del año 2013 y hay un viaje al pasado, a la vida de "Fátima" cuando era el niño Manolito. El personaje de Fátima lo encarna el joven actor Carlos Enrique Almirante, mientras que Tomás Cao interpreta a "Vaselina ".

En entrevista con la agencia EFE Perugorría advirtió la diferencia respecto al momento en el que transcurre la película que está filmando y el del personaje de "Fresa y chocolate”. "En los años 90 Cuba todavía era un país muy intolerante, no solamente con los homosexuales sino con los que eran diferentes, y 'Fresa y chocolate' hablaba fundamentalmente sobre la intolerancia y abogaba por el respeto a la diferencia", señaló.

El actor y realizador cree que ahora "es otra la realidad y el contexto", que hay cambios para la comunidad gay, aunque todavía "quedan prejuicios culturales que son difíciles de cambiar”.

Recalca que a diferencia de Diego, que tuvo que irse de Cuba, Fátima "no se rinde, se va a quedar, porque quiere cambiar las cosas desde adentro".

“Fátima o el Parque de la Fraternidad” se estrenaría en el verano de 2014.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG