Enlaces de accesibilidad

Legendaria Fania All Stars se reagrupa


ARCHIVO. Cheo Feliciano (izq), Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Hector Casanova, Junior Gonzales y atras Johnny Pacheco, con una camisa conmemorando a Celia Crúz, todos integrantes originales de la orquesta Fania.

El fenómeno musical que marcó el auge de la salsa en la década de 1970 iniciará en octubre una ambiciosa gira internacional.

Los miembros activos de la legendaria orquesta de salsa Fania All Stars, en la que brilló la cubana Celia Cruz, han decidido celebrar el cincuenta aniversario de la creación del grupo con una ambiciosa gira internacional.

El promotor del evento, José “Pepe” Dueño, explicó a EFE que todos los músicos, la mayoría entre los 60 y 70 años, están sumamente emocionados y entusiasmados con el suceso “no solo porque son íntimos amigos, sino porque es una gran oportunidad pues se trata de la primera vez que La Fania se presente en el Coliseo de Puerto Rico”.

En sus presentaciones incluirán un tributo a los artistas que estuvieron en las Estrellas de la Fania y han fallecido, como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Ray Barreto y Santitos Colón.

El espectáculo de Las Estrellas de la Fania, considerada por muchos como la máxima orquesta de salsa en la historia, se presentará en la isla caribeña el próximo 18 de octubre, como parte de una gira internacional que prepararán para sus seguidores que seguirá a Nueva York, Miami, Centro y Suramérica y Europa.

El dominicano y uno de los miembros fundadores de la agrupación Johnny Pacheco, será el director musical de la orquesta, donde también estarán los veteranos cantantes y músicos Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Willie Colón, Adalberto Santiago y Luigi Texidor, Larry Harlow, Bobby Valentín y Roberto Roena.

De igual modo, se agruparán el conguero Eddie Montalvo, los timbaleros Nicky Marrero y Oreste Vilató, los trompetistas Héctor “Bomberito” Zarzuela, Eliut Cintrón y Jorge “Ito” Torres, los trombonistas Lewis Kanh, Roberto Rodríguez Jr y Reynaldo Jorge, y el violinista Alfredo de la Fe.

En Las Estrellas de la Fania también estuvo el salsero Rubén Blades, quien no se ha anunciado como otro de los artistas que estará en la venidera gira, pero cuya participación podría darse si acepta, según dijo Dueño a Efe.

Las Estrellas de la Fania surgió luego de que el empresario Jerry Massuci y el músico dominicano Johnny Pacheco crearan la empresa Faniamusic en 1964.

La legendaria orquesta marcó el auge de la salsa en la década de 1970 e hicieron historia en la música tropical.

La salsa, aseguran muchos, nació en los barrios de Nueva York hace más de sesenta años gracias a jóvenes músicos latinoamericanos que emigraron al continente norteamericano.

Una de las teorías más extendidas le atribuye su nacimiento a Pacheco, quien se refirió a la salsa como una mezcla de ritmos caribeños como la guaracha, mambo, pachanga, guajira, guagancó y chachachá.

El racismo, la emigración de cubanos, dominicanos y puertorriqueños a Estados Unidos o el consumo de drogas, fueron algunas de las temáticas con las cuales la salsa comenzó a infiltrarse entre los jóvenes, que la bailaban en clubes de Nueva York y Puerto Rico.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG