Enlaces de accesibilidad

Capriles y federación médica critican salud pública venezolana


Vista de la fachada del Centro Médico Docente La Trinidad, en Caracas (Venezuela).

Un día después que la Federación Médica Venezolana solicitase la declaración de “emergencia nacional” para el sector, el líder opositor Henrique Capriles dijo que esta área estaba en "terapia intensiva".

Capriles dice que la sanidad pública venezolana está en ‘terapia intensiva’
El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, manifestó hoy que la sanidad pública en el país se encuentra en un “estado crítico, en terapia intensiva”, un día después de que la organización gremial Federación Médica Venezolana solicitase la declaración de “emergencia nacional” para el sector.

“Así como la economía está en severa crisis la salud pública en estado crítico,en terapia intensiva!”, indicó Capriles en la red social Twitter.

Capriles facilitó a través de su dirección @hcapriles una serie de datos recabados por su equipo sobre la situación del área de la salud en Venezuela.

“1269 casos nuevos diagnosticados de tuberculosis en lo que va de año, 37875 casos de malaria hasta junio de este año, insólito!”, exclamó.

Informó de que, según los datos con los que contaba, “un 75 por ciento” de las unidades de radioterapia oncológica bajo la administración del Gobierno “no funcionan”.

“Toda esta situación de salud pública nacional de nuestro país en la mayor bonanza petrolera de la historia! Cambiemos este desastre!”, señaló.

Estas denuncias del líder opositor se suman a la petición por parte de la Federación Médica Venezolana (FMV) de declarar en “emergencia sanitaria” al sector por la falta de insumos, equipamientos y por los bajos salarios.

"Exigimos al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos, un salario justo mediante contrato colectivo para los médicos y concertación de precios con las clínicas privadas", explicó el presidente de la federación, Douglas León Natera.

La situación "es muy grave a nivel de salud", aseguró el presidente de la FMV, que representa a los 80.000 médicos de Venezuela y, para contextualizar el problema, señaló que en 90% de los hospitales del país "el presupuesto de 2013 ya se consumió".

"Por eso es que muchos de estos hospitales están en cierre técnico", explicó Natera, quien ofreció una rueda de prensa para hacerle la petición al gobierno que, por ahora, no ha respondido.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, con motivo del séptimo aniversario del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Doctor Gilberto Rodríguez Ochoa, en Caracas, escribió en Twitter: "Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a tods".

Por su parte, la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, anunció este martes por Twitter la aprobación de un crédito por 1.160,4 millones de dólares para honrar compromisos del sector salud que no precisó.

Según Natera, un médico recién graduado cobra en promedio en el sistema público de salud unos 3.200 bolívares (507 dólares al cambio oficial, casi seis veces menos al cambio paralelo) y un especialista percibe en promedio unos 5.800 bolívares (900 dólares).

Natera instó además al gobierno a debatir los costos de los servicios que prestan las clínicas privadas del país, que recién fueron regulados por el gobierno, y que "en la actualidad son muy inferiores a los costos operativos reales".

En las últimas décadas, los médicos venezolanos han solicitado en reiteradas ocasiones una mayor atención de los gobiernos al sistema de salud, que ha sufrido problemas de abastecimiento de insumos y deterioro progresivo de su infraestructura, que afectan su normal funcionamiento.
XS
SM
MD
LG