Enlaces de accesibilidad

Sentencian a 35 años a soldado que filtró secretos a WikiLeaks


El soldado estadounidense Bradley Manning a su llegada a Fort George G. Meade, Maryland, para conocer su sentencia por entregar más de 700.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Si la condena no es modificada en apelación, Bradley Manning deberá cumplir un tercio de la pena para reclamar libertad condicional

El soldado estadounidense Bradley Manning fue sentenciado hoy en una corte militar en Fort Meade, Maryland, a 35 años de prisión, y expulsado deshonrosamente del Ejército, por la filtración de más de 700 mil documentos clasificados al sitio web WikiLeaks.

La condena se reducirá en mil 294 días por el tiempo pasado en prisión desde su detención, más 112 días por el trato abusivo que recibió en sus casi 9 meses de reclusión en Quantico, en el estado de Virginia.

La jueza militar del caso, la coronel Denise Lind, ordenó que Manning sea expulsado con deshonor de las Fuerzas Armadas por sus delitos, que ahora pasarán automáticamente a un tribunal de apelaciones del Ejército.

Según un experto en justicia militar presente en Fort Meade consultado por Associated Press, si no prospera la vía de las apelaciones, Manning deberá cumplir al menos un tercio de su condena en prisión para poder optar por la libertad condicional.

La Fiscalía había pedido que Manning pasara al menos 60 años en una cárcel militar, mientras que la Defensa consideraba que su condena no debería exceder los 25 años necesarios para que los documentos que filtró sean desclasificados.

Desde su puesto de analista de inteligencia en Irak, Manning transfirió a Wikileaks más 250 mil cables diplomáticos.

En una fuerte reacción a la sentencia la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró hoy que la pena de 35 años de prisión contra Manning es "desproporcionada" y constituye un ataque directo contra el buen funcionamiento de la democracia en Estados Unidos.

"La condena golpea de nuevo a los informantes y subraya su vulnerabilidad. El Ejército estadounidense les envía un mensaje claro, al igual que a los periodistas que corran el riesgo de publicar sus revelaciones", señaló la ONG en un comunicado.

Para Reporteros, ese mensaje puede comprometer la capacidad de la prensa para denunciar los malos funcionamientos y actuar como contrapeso al poder.
Por su parte Amnistía Internacional pidió hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, que conmute la pena de 35 años y que permita la "liberacin inmediata" de Manning.
XS
SM
MD
LG