Enlaces de accesibilidad

Arturo Sandoval: embajador del jazz


El músico cubano Arturo Sandoval.

Sandoval ha ganado nueve premios Grammy y un Emmy. También ha colaborado con leyendas como Frank Sinatra y Johnny Mathis, y las estrellas contemporáneas como Justin Timberlake y Alicia Keys.

El trompetista de origen cubano Arturo Sandoval está propuesto para recibir la Medalla Presidencial de la Libertad a finales de este año, por su contribución al mundo de la música, informa nprmusic.

Sandoval ha ganado nueve premios Grammy y un Emmy. También ha colaborado con leyendas como Frank Sinatra y Johnny Mathis, y las estrellas contemporáneas como Justin Timberlake y Alicia Keys.

Pero su más famosa sociedad musical fue con su héroe, Dizzy Gillespie.

La periodista Celeste Headlee se sentó con Sandoval para hablar de su carrera como trompetista en Cuba, y cómo su viaje a Estados Unidos influyó en su música.

Sandoval le dijo que estaba acostumbrado a escuchar todos los días la Voz de América en Cuba, donde tenía la oportunidad de disfrutar de la música jazz, que esa era la única manera que había de escuchar ese tipo de música.

Sandoval agregó: Yo estaba en el servicio militar obligatorio, durante tres años, cuando el sargento me atrapó escuchando la Voz de América. Y luego me llevaron a una celda porque estaba escuchando la voz de los enemigos.

Respecto a Dizzy Gillespie dijo: Me moría de ganas de conocerlo. Finalmente nos reunimos cuando estuvo en Cuba, y ese momento yo no podía hablar Inglés en absoluto... pero nos conectamos muy bien desde el primer momento en que me lo llevé y le mostré [a él] la ciudad por primera vez. Yo nunca le dije que era un músico que soy. Cuando me vio con una trompeta en la mano y dijo: 'Hey! qué [se] está haciendo mi chófer con una trompeta? Alguien dijo, Arturo es un gran trompetista. "Él dijo: "No, no, él es mi chofer. Ese fue el comienzo de nuestra amistad y colaboración.

Arturo manifestó: Yo siempre digo que el jazz es la forma de arte más importante creado en este país. Tenemos que ser realmente conscientes de ello.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG