Enlaces de accesibilidad

Jugarán veteranos de Industriales a 50 km de Miami


Méndez y Padilla, ahora de visita en Miami, agredieron a Diego Tintorero en los Panamericanos de Winnipeg 99

Juan Padilla, de la delegación industrialista y uno de los que agredieron al activista Diego Tintorero en Winnipeg 1999 dice que “a lo mejor él es el que tiene que disculparse conmigo”.

Un encuentro que pudo haberse celebrado en el centro de Miami, se celebrará a unos 50 kilómetros del downtown de esta ciudad, debido a la presencia entre los visitantes de dos peloteros que agredieron hace 14 años a un exiliado que protestaba pacíficamente.

La entidad promotora de la exhibición en ocasión del cincuentenario del equipo azul, Somos Cuba, anunció que finalmente se celebrarán dos partidos el sábado 31 de agosto en el antiguo estadio de entrenamientos de primavera de los Orioles de Baltimore, enclavado en la vecina ciudad de Fort Lauderdale.

Antes, el sábado 24, jugarán en Tampa con equipos Todos Estrellas de esa ciudad y de Miami

Según portavoces de Somos Cuba, los boletos se pueden adquirir en las oficinas de la empresa Va Cuba, y las puertas del estadio, con capacidad para 8.000 personas, abrirán a las 10 a.m. El primer juego, que se iniciaría una hora después, será entre dos equipos de ex miembros de Industriales, y el segundo enfrentará a Industriales contra un Todos Estrellas de Cuba.

Las gestiones para buscar otro parque comenzaron después de que la Universidad Internacional de la Florida (FIU) cancelara los partidos previstos en sus instalaciones para los días 10 y 11 de agosto.

La ciudad de Homestead, al sur de Miami, tampoco aprobó acogerlos en su complejo deportivo, alegando problemas legales

Aunque numerosos cubanos en el sur de la Florida recuerdan y admiran al joseador equipo habanero, la visita de los veteranos de Industriales a la capital del exilio ha sido ensombrecida por la presencia entre los ex regulares de Javier Méndez y Juan Padilla, jugadores que en los Juegos Panamericanos de Winnipeg en 1999 agredieron junto con el receptor Juan Pestano a Diego Tintorero, un exiliado que saltó al terreno para escenificar una protesta pacífica.

En aquella ocasión Tintorero llevaba una pancarta con la leyenda “Human Rights First” (Derechos Humanos Primero) Además vestía una camiseta que decía “Free the Cuban Four” (Liberen a los cuatro de Cuba) con las fotos de Marta Beatriz Roque, René Gómez Manzano, Félix Bonne Carcasés y Vladimiro Roca, disidentes condenados a prisión en la isla por escribir el documento crítico “La Patria es de Todos”. De no ser por la intervención del equipo canadiense que jugaba contra Cuba, la golpiza habría continuado.

El árbitro Luis César Valdés aplica artes marciales para derribar a Diego Tintorero en el juego Cuba-Orioles, mayo de 1999.
El árbitro Luis César Valdés aplica artes marciales para derribar a Diego Tintorero en el juego Cuba-Orioles, mayo de 1999.
Tintorero ya había sido agredido y derribado en mayo de ese año por el árbitro cubano de segunda base Luis César Valdés durante el partido de vuelta del tope Cuba-Orioles de Baltimore, que tuvo por sede el estadio Camden Yards de ese plantel de Grandes Ligas. Llevaba un cartel que decía en inglés “Derechos Humanos para Cuba” y “Libertad. Ponchen a Castro”.Valdés fue elogiado por Fidel Castro a su regreso a Cuba.

Entrevistado por El Nuevo Herald en Miami, Padilla aseguró que en Winnipeg él solamente se defendió. “El vino hacia arriba de mí con un cartel y yo me defendí”, dijo. En cuanto a disculparse por la agresión, repondió que “a lo mejor él es el que tiene que disculparse conmigo”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG