Enlaces de accesibilidad

Se acerca a los 440.000 cifra de cuentapropistas


El 13% de los cuentapropistas son elaboradores-vendedores de alimentos. En la foto, la cafetería de una "cuentapropista" en La Habana.

Un 18 por ciento de ellos en las cinco actividades principales han sido contratados por otros. Sólo el 18 por ciento tenía vínculo laboral con el Estado

Medios oficiales informaron este sábado que al cierre del pasado mes de julio un total de 436 342 cubanos ejercían el trabajo por cuenta propia.

La cifra representa un incremento del 9 % con respecto al reporte anterior emitido al cierre de noviembre de 2012.

La fuente de la información fue el parte habitual entregado a los medios de prensa por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El 65 por ciento de los trabajadores no estatales existentes al cierre de julio se concentraban en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

La información precisa que las actividades más representadas en el sector privado cuentapropista son la elaboración y venta de alimentos ( 13%); transporte de carga y pasajeros (10 %); arrendamiento de viviendas (6 %); carretillero o vendedor ambulante de productos agrícolas y productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (5% cada uno; y mensajeros(3%).

Los trabajadores contratados,fundamentalmente en las dos primeras actividades, representan el 18 por ciento de los cuentapropistas. Según el periodista oficialista José Alejandro Rodríguez, que firma la nota, ello “evidencia una tendencia a desbordar la mera labor individual en el sector no estatal”.

En cuanto a su procedencia laboral el MTSS precisa que del total de cubanos que ejercen el trabajo por cuenta propia, el 68 por ciento no tenía vínculo laboral, el 14 por ciento son jubilados y sólo 18 por ciento eran trabajadores estatales.

Esto último indica que el cuentapropismo ha contribuido menos de lo esperado a los planes del gobierno de reducir en hasta un millón 300 mil trabajadores las plantillas estatales.
XS
SM
MD
LG