Enlaces de accesibilidad

Costa Rica: decana en democracia y derechos ciudadanos


La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla. Foto de archivo

Como es una nación en la que se respetan los derechos ciudadanos, pocos conocen que Reporteros sin Fronteras en su informe del 2013, destacó que es el país con mayor libertad de prensa en el continente, ocupando la posición 18 en la clasificación mundial

La mayoría de los países que ocupan con frecuencia espacios en la prensa internacional, es porque enfrentan problemas de gobernabilidad, o que el régimen de turno, ha dispuesto medidas que en alguna dimensión afectan la vida normal de la nación.

Un ejemplo de lo anterior es Costa Rica, que en raras ocasiones es mencionada en un cable de una agencia de prensa internacional, porque lamentablemente las cosas buenas raras veces son noticias.

Como es una nación en la que se respetan los derechos ciudadanos, pocos conocen que Reporteros sin Fronteras en su informe del 2013, destacó que es el país con mayor libertad de prensa en el continente, ocupando la posición 18 en la clasificación mundial.

Si se hiciera una encuesta sobre cuáles son los estados del hemisferio que más reportan los medios informativo en América Latina, tendría que concluirse que los más representados son los que integran el Alba o los gobiernos asociados directa o indirectamente al proyecto del socialismo del Siglo XXI.

A esta conclusión se arriba por las contadas ocasiones en la que los medios informativos se refieren a Costa Rica, un país que tiene las credenciales de ser la democracia más antigua de América latina.

Desde 1948, cuando tuvo lugar la Guerra Civil, un conflicto que provocó más de dos mil bajas, que se desató entre otros factores por la falta de transparencia del proceso electoral de ese año, se inició un proceso que ha estado caracterizado por una institucionalidad sin paralelos en todo el continente.

Los costarricenses viven en un país que se encuentra ubicado entre las 22 democracias más antiguas del mundo, a la vez que cuenta con una condición muy particular, y es que no tiene un ejército regular, aunque tampoco faltan entidades que se hagan cargo de la seguridad pública, como el ministerio que se ocupa de esa rama del gobierno.

El país cuenta con 14,000 policías para velar por los cerca de cuatro millones y medio de habitantes, y aun así, de acuerdo con el Índice de Paz Global es la nación más pacífica de Centroamérica, ocupando una importante posición en el resto del hemisferio.

La tasa de homicidios en 2012 fue de 9,1 por 100.000 habitantes mientras que en otras naciones del istmo centroamericano, como Honduras, es 85,5 según registros de organismos de Naciones Unidas.

La organización no gubernamental Transparencia Internacional en un estudio que abarca 176 países, señala que Costa Rica continúa entre las economías menos corruptas del mundo, a pesar del escándalo en que un expresidente, Miguel Ángel Rodríguez, está acusado de haber recibido comisiones de empresas reaseguradoras en negocios del estatal Instituto Nacional de Seguros.

Costa Rica sin conculcar los derechos de sus ciudadanos y sin pretender ser una nación perfecta, ocupó en el Índice de Desarrollo Humano el noveno mejor lugar en América Latina, en el aspecto de Desigualdad de Género aparece entre los países más igualitario del continente y PNUD afirma que la nación centroamericano se encuentra entre los pocos países que han alcanzado un desarrollo humano mucho mayor que otros países con similares ingresos.

Otra información a destacar de este país, es que es uno de los líderes mundiales en la protección del medio ambiente y fue uno de los primeros en implementar un sistema de Pagos por Servicios Ambientales.

El país es promotor del turismo sostenible. Es el tercer país latinoamericano en recibir turistas. En el 2012 más de dos millones de visitante permitieron un ingreso superior a los 2 mil doscientos millones de dólares.

Costa Rica se encuentra en las listas de "Los 10 Mejores Destinos Éticos del Mundo en Desarrollo" tanto del año 2011 como del 2012. Una clasificación anual producida por la revista "Ethical Traveler", que se fundamenta en un estudio de los países en desarrollo, en categorías como protección ambiental, bienestar social y derechos humanos

Sin la pompa de gobiernos como los de Chávez o Maduro, los Castro, Correa, Ortega o Evo Morales, alcanzó el quinto lugar en el Índice de Desempeño Ambiental, mientras en el Índice de Paz Global se encuentra entre los tres primeros del continente, solo superado por Chile y Uruguay.

Según la Fundación Nueva Economía este país rico en valores democráticos y en el respeto a la dignidad de sus ciudadanos, logró el primer lugar en el Índice de Planeta Feliz en el 2012, distinción que ya había alcanzado en el 2009.

Los gobiernos ticos han demostrado que no es necesaria la persecución política de los adversarios para conservar la soberanía e independencia nacional, han confirmado que la paz social no se conquista estableciendo dictaduras institucionales y pretendiendo controlar la sociedad civil, que la seguridad ciudadana no se construye comprando tanques y aviones de ultima generación, y que el desarrollo económico no se alcanza a fuerza de amenazas, confiscaciones y expropiaciones, como hacen los regimenes de Cuba o Venezuela.
Costa Rica no gana titulares por el despotismo y las injusticias de sus gobiernos, sino por la estabilidad y gobernabilidad en la que viven sus ciudadanos.
  • 16x9 Image

    Pedro Corzo

    Pedro Corzo, Santa Clara, 1943. Trabaja en Radio Martí desde 1998. Conferencista y escritor. Residió en Venezuela durante doce años y colaboró allí en varios medios de información.

    Es presentador del programa Opiniones de WLRN, Canal 17 y columnista de El Nuevo Herald. Ha producido varios documentales históricos entre ellos Zapata, Boitel y Los Sin Derechos.

    Entre sus libros se cuentan Cuba, Cronología, Perfiles del Poder, La Porfía de la Razón, Guevara Anatomía de un Mito,  Cuba, Desplazados y Pueblos Cautivos y El Espionaje Cubano en Estados Unidos. 

    En mayo del 2017 recibió la Medalla de la Libertad que otorga el gobernador del estado de la Florida.

XS
SM
MD
LG