Enlaces de accesibilidad

A los 87 de Castro, diario de Ecuador resalta "rap contra Fidel"


Artículo de El Comercio de Quito sobre rap que pide a Fidel Castro rendir cuentas. En la foto, Silvito el Libre.

En la letra del tema colectivo "Háblame" se exige una rendición de cuentas al gobierno cubano por haber convertido a Cuba “un país tan feliz [en] una islita triste", dice El Comercio de Quito.

El diario El Comercio de Quito ha tomado nota con música cubana del cumpleaños 87 de Fidel Castro. Pero no con canciones laudatorias de la ya añeja Nueva Trova, sino con una obra colectiva de los irreverentes raperos que se identifican como “La Tribu Mokoya”.

El cotidiano, que ha tenido sus propios enfrentamientos con el presidente --y aliado del régimen de La Habana-- Rafael Correa, titula su nota "Háblame, el rap cubano contra Fidel”, y dice de ese tema de 2011, al cual adjunta un enlace en Youtube (atención: lenguaje fuerte), que su letra “cuestiona todos los mitos de la Revolución de los hermanos Castro”.

“En la letra de Háblame se exige una rendición de cuentas al gobierno cubano por haber convertido a Cuba, 'un país tan feliz [en] una islita triste'. Además, recrimina a Fidel Castro por querer aparentar ser Jesús”, señala el texto del periódico.

Agrega que “entre otras críticas escritas en la canción están al Premio Internacional Cubadisco 2010 entregado por el Instituto Nacional de la Música de Cuba al artista Calle 13; a los cientos de balseros muertos al tratar de salir de Cuba; a los golpes recibidos por la disidente Yoani Sanchez y a la ‘misteriosa’ muerte de Camilo Cienfuegos”.

Según El Comercio, la Tribu Mokoya , que trabajó en la composición del disco homónimo al cual pertenece “Háblame”,es un proyecto de raperos integrado por Aldo (Los Aldeanos), Bárbaro “El Urbano” Vargas, Charly “Mucha Rima”, El Cepero, El Ejército, El Loco, Macabro XII (de Venezuela), Silvito El Libre, hijo del trovador Silvio Rodríguez, Raudel (Escuadrón Patriota), y Soandry (Hermanos de Causa).

La agencia argentina Infobae había dedicado el año pasado una nota al mismo tema, bajo el título "Rap cubano, arma mortal contra el castrismo", lo cual ejemplifica en los siguientes párrafos:

“No hay tema que quede olvidado en la lista, de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos”.

“Háblame” –agrega—“es una clara interpelación a Fidel Castro, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho ‘de un país tan feliz una islita triste’ y ‘porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema’; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus muy tempranos inicios concitó adhesiones masivas”.

A continuación la letra completa de “Háblame”, transcrita por Infobae.

Háblame ( la Tribu Mokoya)

Todavía no vemos la luz al final del túnel.Sé que están desesperados, impacientes, demasiado presionados, envueltos en una espesa niebla donde aparentemente nada se ve, pero sólo un minuto: hay que encontrar el camino, siento voces que me susurran y me hablan y yo les pido, y les exijo...

Háblame, háblame, háblame, dime por qué sucedieron esas cosas. Háblame de la causa 2 del 89, háblame de lo que tú sabes que pasó aquel jueves. Háblame de todos esos pejes gordos que han explotado. Háblame de todos los desertores que se te han fugado. Háblame de las leyes, de la Constitución. Háblame de por qué nunca apareció aquel avión

Háblame de corrupción institucional y dime por qué en este país yo no puedo estar, por qué no puedo pensar como lo haces tú, y dirigir mi vida como no vas a hacer tú ¿Por qué tú te crees Jesús, si todo aquel que brinda luz brinda su amor sin someter a la multitud?

Dime de Carlos Lage, háblame de Huber Matos, dime lo que quieren los chinos en su contrato.Háblame del Partido Independiente de Color y dime por qué quiero romper el televisor.

Háblame del glamour y la droga en la pista. Háblame del terror, la censura al artista, háblame del Loco, háblame de Frank, háblame de Cuba y los cubanos que se van.

Háblame de Fariñas, no me hables del pez león, y traduce, que no entendí el discurso de Alarcón. Habla de revolución sin prostitución, habla de conclusiones, háblame de solución

Habla de Escuadrón y de OMNI-Zona Franca, háblame de todos los inocentes que tú trancas

Háblame del descaro de los menores en la escuela. Háblame de los cubanos que han matado en Venezuela.

Háblame de la inyección que cura este mundo enfermo: no hay humano que sea eterno, pero es eterna la maldad.

El Reino Unido lo gobierna la hija de la falsedad; papá se casó con tía y luego embarazó a mamá y la mandó a matar. Reina Isabel cuenta de tu padre. Hay que ver para creer, todo rey es c… de su madre.

Y yo sigo parado aquí donde tantas veces he llorado: por ella, por ti, por mí y por los niños asesinados.

Háblame ¿qué es el pecado? ¿Robar para poder comer? Mientras todo esté tan caro ¿cómo no vamos a j…?

¿Por qué mamá está en esa silla? ¿Por qué mi esposa está enterrada? ¿Por qué tengo nueve quilos? ¿Por qué Cuba está bloqueada? Yo lo tengo todo porque aprendí a vivir sin nada

Háblame de Danilo en las noticias olvidadas. Dime por qué nadie responde por las mujeres maltratadas.

Háblame de Al Qaeda, ETA, las FARC, la gente secuestrada. Háblame de la salud de Chávez y la falta de insumos a millones. No existe hospital público que esté en buenas condiciones

Háblame, dime por qué. Ven, conoce los callejones: la miseria no se ve desde los balcones de sus mansiones.

Situaciones que descomponen no sólo la baja zona. La vida está descompuesta mucho antes que Hiroshima, Nagasaki, Vietnam, Bagdad, África, Arabia, Palestina. Con todas esas injusticias, Imposible que no me deprima.

Di lo que no sale, habla de borrachos en los portales, de los criminales y las puñaladas en los carnavales. Habla de que no vale hablar en barrios residenciales de los marginales, de madres con niños sin pañales.

Habla y no te sales, habla con fuerza y precisión de la lancha de Regla y los que se robaron el avión. Habla con razón de lo tanto que ha pasado aquí, de todo lo que falta en las Obras Completas de Martí

Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces, de un comunismo fusionado con tus intereses. Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces, y de la miseria, porque el pueblo no se lo merece.

Habla de las veces que acabaste sin que te distingan con tu cara linda. Háblame de Ochoa,¡ rep…!,, de todos los muertos, de todo lo incierto, de todos los conciertos que nos censuran por estar despiertos y con los ojos abiertos

Habla de Banes, de Juanes, lo que pasó, que aunque nos pidieron no estuvimos ni Aldeanos ni yo.

Habla de tu miedo, habla del valor que simulas. Habla más de Cuba, que hay miseria y que la vida es dura.

Habla de la "pura", la que sube jabas a las prisiones, porque la justicia machacó la piel de sus varones y sus corazones. Habla con sinceridad, ¡co…!, para no tener que escribir tan dolorosas canciones.

A mí no me van a parar. A mí no van a callar, porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar. Y yo hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo, y yo, yo, yo, hablo de la crisis mundial

Y yo sé que es un tema complicado porque pa’ empezar te voy a preguntar de lo que no has hablado, de lo que te has callado completamente, y después uno tiene que enterarse de las cosas como por voz de la gente.

¿Quién se atreve, quién contesta,? Háblame, ¿por qué ocurren cosas como éstas? Dime ¿por qué la gente protesta y se manifiesta, y los gobiernos sólo hablan de la parte que no les molesta?.

¿O no ves que está congelada y que la economía da un paso pa’lante y doce para atrás?, y así ¿quién hace planes para su vida, a no ser coger una balsa e irse a la deriva,

Dime, cuéntame ¿que hay con Rotilla, por qué se les acribilla y al arte que vale y brilla le quieren pasar la cuchilla?

Dime por qué, ¡so marioneta!, ¿Por qué la gente no te respeta? Dime ¿por qué se te quedan todos los atletas?

Era la letra necesaria, la letra que decía la verdad, no la letra para llevarte la contraria.

Dame la explicación de por qué tanta opresión, ¿Quien dijo que sólo hay una forma de hacer la revolución?

Háblame, ¿cCómo se ven desde la silla en que te sientas las mujeres que para comer ponen su cuerpo en venta? Dime con tus palabras, dales cuenta, ¿por qué la leche a tus hijos se la quitan a los 40?

Háblame de los 90, de la m…, del embargo. Háblanos de Cayo Coco pa’ aunque sea imaginarlo.

Háblame, cuenta aquí ¿cómo fue qué hiciste de un país tan feliz una islita triste? Háblame soy todo oídos y quisiera escuchar dónde está la Patria que Felipe Pérez Roque solía hablar

Háblame del primero sin mayo, de que tienen mansiones con piscinas y caballos.¿Por qué las calles de sus barrios no tienen baches? Háblame de los golpes que le dieron a Yoani Sánchez.

Háblame del noticiero, las firmas que dieron, y de la tranca que a los homosexuales les dieron. De los huevos en las puertas de los sinceros, y de toda la gente linda que desaparecieron. De los sueldos del obrero, de los precios en la tienda. Háblame, p…, en voz alta, saca la cuenta.

Habla de tus vacaciones, de la carne que te comes. Dime donde está la tumba de mi Camilo, ¡ co….! Háblame de once millones de personas que na’ más que quieren ver y escuchar a Gente de Zona

Háblame, cuéntame adónde han ido, adónde han ido los desaparecidos de mi ciudad. Cuéntame adónde han ido los desaparecidos de mi ciudad

Hablemos de Cuba, hablemos de estratos bajos porque tengo dudas. Hablemos del rap intacto porque en medio vio censura. Y no hablen más de Obama, que no fue el que le entregó el poder al policía que de gratis vino y me agredió.

Háblame de Calle 13 y cuando se le entregó un Cubadisco por enfrentar el abuso en su país. ¡Entonces dénles uno a los Aldeanos y Escuadrón por hablar de aquellas cosas que aún se viven aquí!

No es para fiestas lo que yo hago, es protesta lo que grabo. Y no es para el Estado el mérito de que me haya graduado: ése va pa’ mi madre que tiene hecho un doctorado, pero vive de la venta de unos refrescos gaseados.

Háblenme, díganme cómo se ve desde su palco el reparto Zamora, quiero saber, porque yo mucho no he hecho, pero estoy metiendo el pecho, y la realidad no es lo que salió en Habanastation.

Y estoy cumpliendo por causa de un animal que no sabía ni leer mis documentos. Pero ¿sabes qué fue lo que más aprendí allí adentro? Que esto es una locura y todavía no tiene tratamiento.

Dame razones con peso, argumentos reales, por los que el Nene de la Alianza estuvo preso, y resulta ser que después de eso la fiscal pagó, después que había hecho ya una pila de pesos

A mí no me van a parar, a mí no me van a callar, porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar. Y yo hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo.. Y yo, yo, yo, hablo de la crisis mundial.

Háblenme,¿ por qué hicieron lo posible para que no me graduara? ¿Por qué fueron a mi trabajo y conspiraron, intentaron mentir para que me expulsaran?

Háblenme, ¿Por qué la Seguridad del Estado molesta a mis amigos? ¿Por qué me consideran un enemigo de este Estado?

¿Por qué tuve que desbordar mi ira y violencia para que lograran operar a mi madre , después de estar tantos días en el hospital, enferma de cáncer. ¡Y gracias que se recuperó, porque si le pasaba algo por la negligencia Dios sabe que hoy yo no estuviera aquí!.

Háblenme, ¿Por qué esta juventud y este pueblo están sumidos en la tristeza y la tribulación más grande que ha pasado en la historia de este país?

¿Por qué ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que este pueblo puso un día en manos de este sistema?

A la memoria de Rotilla, de los muertos en el estrecho de la Florida,

A los que viven en la miseria en Cuba: ¡Resistan, resistan!

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG