Enlaces de accesibilidad

Continúan las investigaciones de la ONU en Panamá lejos de la prensa


Vista del hangar donde se encuentran depositados los armamentos encontrados en el buque norcoreano Chong Chon Gang, en al antigua base aérea de Howard, en el pacifico panameño

Los expertos en armas de la ONU están haciendo su trabajo con un nivel de invisibilidad que despista a la prensa nacional e internacional.

Si querían obtener garantías de discreción, la consiguieron. Los expertos en armas de la ONU están haciendo su trabajo con un nivel de invisibilidad que despista a la prensa nacional e internacional.

Al mediodía de este miércoles las instalaciones de la antigua base aérea de Howard, actual Panamá Pacífico, estaban desiertas. Su máximo jefe de seguridad dijo desconocer el porqué del alboroto de la prensa que el día anterior, dejo entrever la supuesta permanencia en un hangar de las armas cubanas. Una vuelta por la zona no evidenció nada anormal. Sin guardias, ni recorridos de autos militares, la base parecía vivir otro día más.

Periodistas nacionales apostados en la zona portuaria de Manzanillo, en la provincia de Colón, no vieron pasar a los inspectores.

Mientras tanto, las autoridades del canal en la Esclusa de Miraflores, dijeron que el tema no les compete comentarlo. Se pudo constatar que su funcionamiento es normal, incluso con los preparativos para su aniversario 99.

Panameños consultados en la calle mostraron su irritación con la noticia de las armas ocultas. Para ellos es un episodio que demuestra irresponsabilidad al tomar a la ligera la seguridad de su canal.

Se espera que los inspectores permanezcan en Panamá al menos hasta el próximo viernes. Luego elaborarán un informe al Consejo de Seguridad, organismo internacional encargado de determinar posibles sanciones.

El gobierno de Cuba destacó que las 240 toneladas métricas de armamento eran defensivo y obsoleto, todo ello fabricado a mediados del siglo XX y que iba hacia Corea del Norte para ser reparado y devuelto. Pero La Habana omitió en su informe la presencia de municiones “vivas” y solo aceptó la presencia de las armas una vez descubiertas.

Aun Panama mantiene el proceso judicial a los 35 tripulantes del buque. EL Ministerio Publico ha dicho que la acusación no va a ser levantada, por lo que los marineros permanecerán detenidos hasta que se resuelva un recurso de garantía presentado a su favor ante la Corte Suprema de Justicia.
XS
SM
MD
LG