Enlaces de accesibilidad

Peña Nieto propone reforma constitucional para Pemex


La Torre Corporativa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ubicada en Ciudad de México.

"En los últimos ocho años, la producción petrolera se ha reducido en 835.000 barriles diarios dejando el país de percibir casi 22.000 millones de dólares anuales".

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes un proyecto de reforma constitucional que permitiría a la petrolera Pemex asociarse con privados para exploración y extracción de hidrocarburos, conservando la empresa en manos del Estado.

La reforma que propone Peña Nieto para modernizar a Pemex, que ha atravesado una fuerte caída de producción en los últimos años, prevé modificaciones de los artículos 27 y 28 de la Constitución para que la compañía pueda celebrar "contratos de utilidad compartida" con empresas privadas en exploración y extracción, de acuerdo con un resumen oficial de la propuesta.

El texto también propone otorgar "permisos" para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con particulares en refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento, actividades que hasta ahora asumía completamente la compañía estatal.

"El petróleo y los demás hidrocarburos continuarán como patrimonio exclusivo de la Nación" y Pemex seguirá siendo una empresa "100% propiedad de la Nación", recalcó Peña Nieto en la presentación de la iniciativa en su residencia oficial de Los Pinos.

El secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el gobierno debe buscar nuevas inversiones en tecnología ante el agotamiento de los yacimientos convencionales.
El consumo energético crece en regiones como Asia pero "en México producimos menos petróleo y gas natural pese a que la inversión pública se ha sextuplicado en los últimos 15 años hasta llegar a los 20.000 millones de dólares anuales", expuso Coldwell.

"En los últimos ocho años, la producción petrolera se ha reducido en 835.000 barriles diarios dejando el país de percibir casi 22.000 millones de dólares anuales", recordó.

De 3,4 millones de barriles diarios en 2004 la producción de la estatal pasó a 2,5 millones el año pasado.

México tiene la necesidad de explorar ahora las aguas profundas y ultra profundas del Golfo de México (este). "Para emprender esos costosos proyectos requerimos de capital, tecnología y conocimientos. Es preciso asociarnos con quiénes los tienen", sostuvo.

Esta compañía, fundada tras la nacionalización del petróleo en México en 1938, aporta actualmente más de un tercio de los ingresos públicos.
XS
SM
MD
LG