Enlaces de accesibilidad

La "Esquina caliente" llega a Facebook


Glorias del béisbol cubano.

Una entrevista con el creador de Glorias del béisbol cubano, un muro en la redes sociales abierto a la discusión y a las pasiones del deporte por donde pasan atletas de dentro y fuera de Cuba.

Su pasión por el béisbol le ha llevado a seguir la vida de los grandes peloteros cubanos dentro y fuera de la isla. William Pérez Villalba ha armado a pedazos una de las páginas beisboleras más visitadas en el ámbito criollo, y lo ha hecho en Facebook, una red social tenida por frívola y superficial. En este foro de discusión colaboran lo mismo atletas de la selección nacional que estrellas que han alcanzado las Ligas Mayores. Glorias del béisbol Cubano es un muro abierto a la discusión y el joven que la ha creado la quiere compartir con todos.

¿Cómo surge la idea de Glorias del béisbol Cubano, qué te animó a ello? ¿De dónde viene tu amor al deporte?
William Pérez Villalba. Cortesía de Glarias del Béisbol Cubano.
William Pérez Villalba. Cortesía de Glarias del Béisbol Cubano.

Después de múltiples intentos creando varios grupos como Los Vaqueros de La Habana o Frederich Cepeda Cruz, ninguno resultó de la manera que hubiese querido. Entonces surgió la idea de Glorias del béisbol Cubano ya que tengo muchísimas fotos y recortes que he traído desde Cuba, he intercambiado o he coleccionado durante años sobre el béisbol y muchas de sus "glorias". El nombre surgió de mirar una foto en que aparece Antonio Muñoz, Lourdes Gourriel y Luis Giraldo Casanova (copyright:GdBC), que son glorias del béisbol cubano. El grupo fue creado el 3 de junio, 2011. Aquellas fotos históricas hicieron recordar a muchos grandes y cada vez más seguidores se animaban a debatir a partir de mis fotos. Así fue creciendo en Facebook. Mi amor por el deporte viene desde niño en mi natal Melena del Sur donde admiraba a peloteros como Luis Ignacio González, mejor conocido como "Nacho" y a Luis Enrique Piloto. También jugué en categorías escolares hasta mi salida de Cuba en el año 1999.

En tu muro de Facebook pesan más las opiniones que las estadísticas. ¿Cómo editas lo que ahí se publica, lo revisas tú o tienes la ayuda de otros colegas?

No creo que una opinión o varias puedan opacar el rendimiento de ningún atleta por querido u odiado que sea. Las estadísticas son la base del rendimiento, las que hablan por sí solas, Muchos de los escritos en Glorias… en parte son míos y otros son extraídos de blogs de amigos como Baseball de Cuba, Swing Completo, Fans de los Tigres Avileños, Crono Deportes, Universo Béisbol, Zona de Strike, El Deporte en Fotos, entre otros. También colaboran conmigo mis colegas Roldy Losada y mi estimado amigo y periodista (de los mejores que he conocido) Rafael Rofes Pérez.

La última discusión es por el juego de los Industriales en Miami y te he visto publicar lo mismo una diatriba de Edmundo García que un pedido para que Javier Méndez pida perdón por lo que hizo. ¿Has tenido algún encontronazo con los aficionados y tus ‘amigos’ de Facebook?

Como bien todos sabemos el equipo Industriales es una bola de fuego, cualquiera que sea el escrito, ya que siempre será el equipo con más fanáticos en contra y con más detractores. Por eso es el más popular, en este caso fue el escrito de Edmundo García que por petición de un miembro (Tony Reytor Sidkvist) lo publiqué sabiendo que podría crear un total caos entre mis lectores. Aquí las almas están divididas, todos tienen diferentes opiniones, más en un tema tan delicado como el que se avecina. No creo que Javier Méndez pida perdón, viene preparado mentalmente y sicológicamente. He tenido varias agresiones a causa del escrito de Edmundo que vienen de un tal Tony Reytor Sidkvist quien escribió: “Hola William, llama la atención que hayas retirado el excelente artículo de Edmundo García titulado "Quienes son los que no quiere que Industriales jueguen en Miami" y me pregunto es que este sitio "Glorias del béisbol Cubano" también recibe la ya acostumbrada presión de la loba feroz y de los Lincoln Díaz-Balart? Que no se diga, que esperar de los aficionados de tus "gradas" Al pan, pan y al vino, vino!"

Quien se acerca a tu publicación puede ver a peloteros de la isla comentando cada vez que pueden o a los que están acá y eso los hace interactuar, ¿cómo lo has logrado?

Sí, hay muchos peloteros en el grupo, quizás porque Facebook también es una red social muchos de ellos demuestran a través de los escritos sus agradecimientos compartiendo con sus fanáticos, entre ellos destaco algunos, ya que son muchos y puede ser que se me quede alguien afuera Yunel Escobar, Francisley Bueno, René Arocha, Pablo Miguel Abreu, Yobal Dueñas, Ángel López, Osbek Castillo, Esdianis Puentes, Michel Abreu, Yogey Pérez, Félix Pérez, Carlos Martínez, Antonio Sarduy, Yasiel Balaguer, Henry Urrutia,Remigio Leal, Antonio Romero, y de Cuba Yulieski Gourriel, Alfredo Despaigne, también destaco a los periodistas Bobby Salamanca Jr. Ernesto Ruiz Faxas y a Peter C. Bjarkman entre otros. Lo he logrado con el respeto, la calidad, humildad y el amor al béisbol, por el sueño de unir tantos peloteros y de ver todas estas glorias compartiendo en un mismo lugar. Para mí es un placer como siempre he dicho, Glorias del béisbol Cubano no es William Pérez Villalba, es de todos los cubanos amantes del béisbol.

Hay quienes piensan que Facebook es un espacio de frivolidad y hasta de ‘chusmerías’, otros lo usan como una efectiva herramienta de comunicación, ¿de qué te ha servido a ti?

A mí Facebook me ha servido de mucho, fíjate hasta a la televisión me ha llevado. ¿Quién lo diría solo soy un joven de 26 años en busca de un sueño y ese sueño es el béisbol, poder trabajar en lo que tanto me gusta, el periodismo deportivo, la televisión, la radio, quiero mandarle un saludo a todos los miembros de Glorias… esos que están día y noche conmigo esos que me apoyan siempre en todo momento a todas esas personas que han hecho de este espacio una verdadera "Esquina Caliente", gracias por el apoyo.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG