Enlaces de accesibilidad

Revistas disidentes abren puertas a escritor expulsado


El escritor Rafael Vilches Proenza. Foto Cortesía de Luis Felipe Rojas.

Nuevos espacios conviven en Cuba como alternativa para los intelectuales. Tienen el sello de ser independientes, alternativos y opositores.

Funcionarios del Centro Provincial del Libro en Villa Clara comunicaron al poeta y novelista Rafael Vilches Proenza que su contrato con esa entidad había sido rescindido. El escritor afirma que se trata de una represalia por su relación con escritores independientes y espacios alternativos en la oposición.

Desde hace un tiempo Vilches se desempeña como promotor literario del referido centro, al tiempo que publica en revistas críticas al régimen como Pensamiento Plural, coordinada por el pastor Mario Félix Lleonart y Voces, editada por el conocido bloguero y escritor cubano Orlando Luis Pardo Lazo.

“El pretexto que han puesto es que las actividades de verano que me han indicado hacer no tienen la calidad necesaria o la asistencia de público que se esperaba. De momento han empezado a decirme que he visitado la casa del Padre Félix Vent en tres ocasiones (relacionado con el espacio de debate Patmos), y hasta el horario en que he ido. Que si he abrazado a Mario Félix LLeonart y hasta si me he tomado un café con ellos”, afirmó el escritor.

Vilches Proenza está decidido a no cortar sus lazos con estas publicaciones pues las considera fructíferas para cualquier intelectual y agradece por cuestiones muy concretas.

“Yo andaba en esta ciudad con un par de chancletas y gracias a la entrevista que publiqué en la Revista de Pensamiento Plural, con el Pastor Mario Félix, tengo un par de zapatos. El salario que ganaba en el Centro del Libro es irrisorio, 340 pesos. Mi salario es menor al alquiler que tengo que pagar por la casa”, concluye el autor de la novela Angeles desamparados (2001).
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:44 0:00


Un espacio para todos
El pastor Mario Félix LLeonart cree que las instituciones oficiales perdieron a Vilches como perderán a otros intelectuales más.

“Rafael Vilches es una excelente persona, y no solo tiene talento, sino que ha conseguido varios premios nacionales, como el Navarro Luna en el 2004 y 2010, Premio Nacional de Poesía en la ciudad de Holguín en el 2010 y tienen una cuantiosa suma de libros publicados. Han tomado una represalia imperdonable con él, y lo van a perder, como perdieron a Ángel Santiesteban.”

Lleonart se muestra inclusivo y afirma que “lo están perdiendo ellos (el gobierno) y lo estamos ganado nosotros para una Cuba plural. Abrimos las puertas de nuestras publicaciones y esperamos mucha solidaridad y apoyo para nuestro hermano Vilches. En nuestras publicaciones hemos conseguido que participen muchos escritores. Esto puede ser un mensaje para los que no lo han hecho, como Vilches, pero ahora quizás muchos más se sumen. Tienen las puertas abiertas para entrar.”, finalizó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:28 0:00

Viva la Convivencia
El laico e intelectual independiente Dagoberto Valdés Hernández es conocido en el mundo cultural por crear espacios inclusivos y amantes de la diversidad. La revista Vitral, cerrada hace un par de años por presiones venidas de distintas direcciones, es el mejor ejemplo. Pasada la tormenta, Valdés fundó la revista Convivencia.

“La revista Convivencia tiene la mejor opinión de Rafel Vilches Proenza, uno de los mejores poetas y narradores de Cuba en estos momentos. Los premios y su currículum. Lo que prima en esta persona para nosotros es su calidad literaria y su integridad personal. Ya venía en proceso una entrevista que él le hizo a otro escritor y se la vamos a publicar definitivamente”, agrega Dago, como lo conocen muchos.

Vitral y ahora Convivencia han abierto las puertas siempre, no sólo a los disidentes sino a toda personas que tengan esa virtud, ese mérito literario, y merecen que sus conciudadanos lean su obra. Convivencia mantiene abiertas sus páginas para todos los cubanos, no importa como piensen, siempre que sean pacíficos y éticos tienen las puertas abiertas”, finaliza.

Nuevos espacios conviven en Cuba como alternativa para los intelectuales. Tienen el sello de ser independientes, alternativos y opositores. La revista de Pensamiento Plural, desde Villa Clara; Convivencia, en Pinar del Río, la revista Voces, que coordinan Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo, y el semanario Primavera Digital, están entre las más solidas propuestas de este tipo.

Son nuevos horizontes, que como un imán, halan hacia su centro a quienes crean desde instituciones oficiales. Ser inclusivas, serias y de buena factura artística son los resortes que han despertado el interés de algunos intelectuales.
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:33 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG