Enlaces de accesibilidad

Biden en Centroamérica con amplia agenda


Biden visita la Basílica de la Virgen de la Guadalupe

Joe Biden asegura alianzas en la guerra contra el narcotráfico al reunirse este martes en Honduras con varios mandatarios de Centroamérica.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, asegura alianzas en la guerra contra el narcotráfico al reunirse este martes en Honduras con varios mandatarios de Centroamérica para detener la violencia que azota a la región.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, aprovecha el encuentro para impulsar su propuesta de debate sobre cómo enfrentar a los carteles y sus organizaciones, incluida la despenalización de las drogas, aunque Joe Biden aseguró que no hay posibilidad de que Obama cambie su política sobre la legalización.

Las prioridades de la agenda serán temas de narcotráfico, desastres naturales y la lucha contra crimen organizado.

Los presidentes de Panamá, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua tampoco apoyan la iniciativa de Guatemala, aunque expresaron su respeto en el diálogo. A criterio de algunas instituciones como la Universidad Centroamericana (UCA) la lucha directa contra el comercio de las drogas solo sirve de alimento al crimen organizado.

El encuentro en Tegucigalpa también le dará seguimiento de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica en un contexto donde la metástasis del narcotráfico ha infiltrado a policías, jueces y fiscales mientras la inseguridad se suma a la pobreza de la mitad de los habitantes de la región.
XS
SM
MD
LG