Enlaces de accesibilidad

Cuba no tiene derecho a ir a la Cumbre en Colombia


Canciller de Colombia en La Habana
Estados Unidos reiteró que el gobierno de Cuba no tiene derecho a asistir a la VI Cumbre de las Américas, después que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anfitrión de la reunión, anunció que viajará a La Habana este miércoles para tratar este asunto.

El portavoz para Latinoamérica del Departamento de Estado, William Ostick, dijo a la agencia EFE, tras conocer el anuncio de Santos, que "el proceso de la Cumbre sólo está abierto a países democráticos", tal como señalaron los propios Gobiernos del continente "por consenso en la Cumbre de Québec en 2001".

Ostick subrayó que Estados Unidos apoya ese compromiso compartido y desea que "llegue el día en que una Cuba democrática tome el asiento al que tiene derecho en una Cumbre de las Américas. Tristemente, ese día no ha llegado aún", señaló el vocero.

Ostick declinó comentar las implicaciones del gesto de acercamiento del presidente colombiano.

El anuncio del viaje a Cuba de Santos, se produce días después que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, indicó tajantemente ante un comité del Senado, que no ve "absolutamente ninguna base ni ninguna intención de invitar a Cuba a la Cumbre".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG