Enlaces de accesibilidad

CNN: Investiga EE.UU. negocio ilegal de los falsos cubanos


Vista de pasaportes cubanos en una oficina regional de la Dirección de Inmigración y Extranjería, en La Habana (Cuba)

Autoridades migratorias de EE.UU. investigan a personas que pudieron haber pagado hasta 20.000 dólares por certificados de nacimiento falsos enviados desde Cuba, a fin de obtener los beneficios de la Ley de Ajuste Cubano.

La cadena CNN dedicó un reportaje a la creciente falsificación del nacimiento y la nacionalidad cubana, un negocio ilegal que permite a personas de otro origen fingir que nacieron en la isla y reclamar beneficios migratorios y otros, derivados de la Ley de Ajuste Cubano, y que deja pingües ganancias a los falsificadores.

El reportaje presenta una entrevista con Luis, un venezolano que compró por 10.000 dólares un certificado de nacimiento cubano auténtico, lo presentó a los funcionarios de Inmigración estadounidenses, y a partir de ahí recibió permiso de trabajo, sacó la licencia de conducción, recibió un número de Seguro Social y estaba próximo a solicitar la ciudadanía de Estados Unidos antes de que recibiera una carta del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU (USCIS) en Miami.en la que le pedían más información, después de pasar años en EE.UU. sin ser molestado.

Hacerse pasar por cubano se ha convertido en una tendencia en el fraude migratorio, dijo a CNN Alysa Erichs, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones

El embuste puede comenzar en Cuba , debido a que los certificados de nacimiento no están computarizados allá, sino que se arrancan de un libro y la información se llena a mano antes de pasarla a a un registro. "Los documentos que se están presentando en algunos casos son certificados de nacimiento cubanos genuinos, que se introducen de contrabando en el país. Vienen en blanco, y luego se llenan aquí con información ficticia", dijo Erichs. El precio de los certificados cubanos oscila entre 10.000 y 20.000 dólares.

Gracias a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, los isleños que llegan a Estados Unidos obtienen casi automáticamente la entrada al país y se colocan en una vía rápida a la residencia permanente (al año y un día) y la naturalización (a los cinco años)

El fraude está ahora en la mira de las autoridades, que crearon en agosto de 2012 para investigarlo la Operación Havana Gateway, después de que se registrara un sospechoso incremento en las solicitudes. Se han practicado desde entonces 40 arrestos y se encuentran bajo escrutinio los casos procesados en los últimos cinco años.

Una red infiltrada por agentes encubiertos había vendido estos documentos fraudulentos a por lo menos 50 inmigrantes ilegales, y obtenido alrededor de medio millón de dólares en ganancias.
XS
SM
MD
LG