Enlaces de accesibilidad

Edwin Moses, exgloria olímpica de los 400 con vallas aspira a presidencia de la AMA


El exatleta estadounidense de 400 metros valla Edwin Moses. Archivo

Moses ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal y 1984 en Los Ángeles, ganando bronce en Seúl en 1988

El exatleta olímpico estadounidense y figura cimera de la competencia de 400 metros con obstáculos, Edwin Moses, se suma al inglés Craig Reedie, vicepresidente del COI y al francés Patrick Schamasch como aspirantes a obtener la presidencia de la Agencia Mundial Antidopaje.

Moses ganó medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal y 1984 en Los Ángeles, ganando bronce en Seúl en 1988. El corredor obtuvo oro en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de 1983 en Helsinki y 1987 en Roma, obteniendo también el oro en los Goodwill Games de 1986 en Moscú. Todos los premios fueron en su especialidad de carrera de 400 metros con vallas.

Entre 1977 y 1987, Moses obtuvo la victoria en 107 competencias finales de forma consecutiva (122 carreras) y estableció récord mundial en la prueba en cuatro ocasiones. Su marca mundial de 47.02 segundos para los 400 con vallas perduró desde 1983 hasta 1992.

Aparte de su carrera en la pista, Moses ha sido un gran innovador en las áreas de Pruebas antidopaje. Ha sido un gran dirigente deportivo como directivo de la asociación de atletas del COI y en el año 2000 fue elegido como el presidente de la junta de directores de la Academia Mundial de Deportes Laureus, una organización internacional de servicio para atletas de primer nivel.

La AMA fue establecida en 1999. El COI y el movimiento olímpico aportan el 50% del presupuesto de AMA y los gobiernos aportan la otra mitad.

El COI envió un extracto de su posición sobre el proceso de lucha contra sustancias prohibidas a cada candidato y cada uno de los tres tienen hasta agosto 7 para entregar una respuesta por escrito.

El Comité Ejecutivo del COI, durante una reunión en Moscú prevista para agosto 9, presentará un candidato a la presidencia de AMA. El 10 de agosto comienza en Moscú el Campeonato Mundial de Atletismo. El candidato escogido será sometido a la aprobación durante la Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte que se efectuará del 12 al 15 de noviembre en África del Sur.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG