Enlaces de accesibilidad

Dos olímpicos cubanos pelearán este mes de agosto en EEUU


Luis Franco

El olímpico de Atenas Luis Franco se enfrentará con el dominicano Javier Fortuna, en tanto el bronce olímpico de Pekin, Yordanis Ugás, irá a una difícil pelea ante el estadounidense John Williams

En los últimos años la mayoría de las principales figuras del boxeo cubano abandonó su país en busca de oportunidades en el pugilismo profesional. Todos, o la mayoría, para no ser absolutos, se habían dado cuenta que estaban en el tope de sus carreras, que no tenían nada que buscar en el boxeo amateur, y tomaron la difícil decisión de buscar oportunidades en otros países.

Varios peleadores de la mayor isla de las Antillas se quedaron en Europa. De ese grupo de unos 6 peleadores 2 lograron coronas mundiales profesionales, ambos en el peso crucero, hasta 200 libras, el habanero Juan Carlos Gómez y el vueltabajero Yoan Pablo Hernández.

En Estados Unidos pelean unos 30 cubanos. Varios de ellos figuran en sus pesos entre los mejores del orbe, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa,Yoan Pablo Hernández, Odlanier Solís, Richard Abril y Luis Ortíz, por sólo citar a 5 púgiles.

Como van las cosas en un futuro no muy lejano Cuba pudiera tener entre 8 ó 10 monarcas del planeta. Actualmente figuran como campeones mundiales Rogondeaux, Yoan Pablo y Abril.

Dos prospectos cubanos pelearán este mes de agosto en Estados Unidos. El primero en hacerlo será este viernes 2 de agosto el habanero Luis Franco, quien se enfrentará con el dominicano Javier fortuna, invicto en 22 peleas de las cuáles ganó 16 por nocaut.

Ese pleito Franco-Fortuna está pactado a 10 rounds y se efectuará en el Buffalo Run Casino, de Oklahoma y será transmitido en vivo a las diez de la noche a través del canal de TV ESPN 2.

Franco llega a este pleito bien preparado físicamente, pero con el sabor de no poder pelear desde octubre del 2012 cuando perdió en controvertida decisión en 12 asaltos ante el argentino Mauricio Javier Muñoz, en combate efectuado en San Juan, Argentina.

En esa pelea el juez Fernando Murray vió ganar a Franco 118-110, mientras que el argentino Muñoz fue favorecido por el juez Valerie Dorseft 115-113 y Al Wilenski 115-113.

El capitalino Franco necesita derrotar al invicto Fortuna para poder figurar entre los mejores del planeta, junto a los mexicanos Orlando Salido, Mike García y Adner Mares, así como el indonesio Chris John, el panameño Celestino Caballero y el ruso Evgeni Gradovich.

La pelea no va a ser nada fácil para Franco, debido a que Fortuna es otro peleador agresivo, fuerte y pegador con ambas manos. Tras esta pelea ante Franco el invicto dominicano tiene aspiraciones de subir de peso, de 126 libras a 135 para poder pelear con otro invicto, el cubano Yuriorkis Gamboa.

El otro cubano que peleará en agosto, el día 17 en Atlantic City, Estado de New Jersey, será el santiaguero Yordanis Ugás, medallista de bronce en los 60 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Pekin, China.
XS
SM
MD
LG