Enlaces de accesibilidad

Peloteros Cubanos con buen paso en México y Japón


Archivo

Nueve peloteros de la mayor isla de las Antillas figuran entre los mejores de la Liga Profesional de México, en tanto el yumurino Michel Abréu está segundo en jonrones en la Liga de Japón

La mayoría de los peloteros cubanos que juegan en las Grandes Ligas están de moda. No en balde el pitcher derecho de Artemisa Miguel Alfredo González recibirá próximamente un contrato de casi 60 millones de dólares del equipo Filis de Filadelfia, de la Liga Nacional.

Muchos están brillando en la actualidad en el mejor béisbol del mundo, entre los que figuran Yoenis Céspedes, Yasiel Puig, José Iglesias y Henry Urrutia, por sólo citar a cuatro jugadores.

Sin embargo, la presencia de peloteros cubanos en Ligas como las de México y Japón también se hace sentir.

El único pelotero cubano que juega en la Liga Profesional de Japón es el matancero Michel Abréu, quien figura segundo en el departamento de cuadrangulares, con 21, batea para 294 y acumula 56 carreras impulsadas con su equipo Hokkaido Nippon Ham Fighers.

Desde que el gigante yumurino firmó contrato en Japón ha sido una verdadera sensación en la populosa ciudad de Hokkaido. Michel también jugó en las Ligas Menores de Estados Unidos y México, con excelente resultado, sobre todo, en la Liga azteca.

De los nueve peloteros cubanos que se desempeñan en la Liga azteca, ocho están realizando un gran trabajo. De esos 9 cubanos siete jugaron en las ligas menores de Estados Unidos, y sólo dos, los granmenses Alfredo Despaigne y Yordanis Samón lo hacen por Cuba como parte de un contrato del INDER y la junta directiva del equipo Piratas de Campeche, de la Liga del sur de México.

La única decepción de los cubanos en México ha sido Samón, quien se lesionó después de conectar dos sencillos en 7 partidos con la novena de Campeche.

Alfredo Despaigne, por su parte, está caliente con el equipo de los Piratas. El ídolo de Palma Soriano batea para 308 en 27 encuentros. En 117 turnos al bate Alfredo suma 36 hits, con 6 dobles, igual cantidad de jonrones y 17 carreras impulsadas.

A propósito 6 equipos de las Grandes Ligas mostraron interés en contratar a Despaigne por varios millones de dólares, pero la junta Ejecutiva del equipo de Campeche informó que Despaigne está contratado bajo la dirección del INDER y que el granmense no puede firmar contrato para jugar en Estados Unidos debido a las regulaciones del béisbol organizado.

En el equipo de Veracruz juega el jardinero yumurino Amaury Cazañas, de 34 años de edad. En esta temporada Amaury acumula 26 jonrones con 98 carreras impulsadas en 106 partidos y su promedio es uno de los mejores en México, 337.

El espigado matancero firmó contrato de Liga menor con la organización Cardenales de San Luis, en el 2006, pero nunca pudo subir a las mayores.

El pinareño Juan Miguel Miranda, quien jugó en las Grandes Ligas con los equipos Yankees de Nueva York y Arizona, tiene como meta regrasar a las mayores.

Por ese emotivo el inicialista y designado vueltabajero se ha preparado muy bien en México y con la novena de Laguna batea para un promedio de 358 en 102 partidos, con 15 dobles, 25 jonrones y 80 carreras impulsadas.

Miranda, de 30 años de edad, aún tiene grandes posibilidades de regresar a las ligas mayores por su poder ofensivo y excelente defensa en la inicial.

El gigante habanero Bárbaro Cañizares, quien jugo sólo 5 partidos con Atlanta en las Grandes Ligas, ha sido un rey en México en las últimas 3 temporadas.

Bárbaro, de 33 años de edad, juega para el equipo Oaxaca, que aparece en el segundo lugar en la división sur de México. Los números del capitalino son excelentes. En 107 partidos hasta el 30 de julio batea para un astronómico promedio de 380, con 29 jonrones y 111 carreras impulsadas.

En Oaxaca también juega el yumurino Yunesky Sánchez. A propósito tanto Sánchez como Cañizares jugaron en el 2013 con el equipo de España que fue eliminado en la primera ronda del Tercer Clásico Mundial. Yunesky en 56 partidos batea para 353 con 6 cuadrangulares y 41 carreras impulsadas.

En cuanto al habanero Donell Linares, de 29 años de edad, con el equipo de Tabasco, cuarto puesto en la división del sur de México, batea para 351 con 16 jonrones y 73 carreras impulsadas en 104 partidos.

Quería dejar para el final a dos serpentineros, los capitalinos Yadel Martí y Amaury Sanit, quienes lanzaron con el equipo Industriales en las Series Nacionales de Cuba.

Martí, de 34 años de edad y quien figuró como el líder en promedio de carreras limpias en el Primer Clásico Mundial del 2006, ha lanzado en esta temporada en México con las organizaciones de Minatitlán y Yucatán.

En total el pitcher de la capital cubana acumula 7 victorias con 5 fracasos y un promedio de carreras limpias de 3.21. Hace tres años Yadel firmó contrato de liga menor con los Atléticos de Oakland. Pese a que en dos temporadas Martí ganó 7 encuentros y sólo perdió uno con los equipos de Midland y Sacramento, el Oakland no lo ascendió a las ligas mayores.

Por último Amauri Sanit en esta campaña con el equipo Quintana Roo tiene excelente récord de 12-3 y una efectividad de 3.21.Sanit tiene la misma edad que Yadel, 34, y sus posibilidades de lanzar en las Grandes Ligas son remotas. De todas formas tanto Martí como Sanit lanzan en un béisbol que tiene categoría de Triple “A” y aunque no ganan millones de dólares, al menos hacen lo que más le gusta, el béisbol.
XS
SM
MD
LG