Enlaces de accesibilidad

Proyectan inserción de universidad floridana en una Cuba futura


Mesa Lago en FIU

El experto cubano Carmelo Mesa Lago presentó hoy el ensayo “El papel potencial de FIU en una Cuba futura” en el que sugiere acercamientos del centro de estudios de la Florida con el entorno académico de la isla.

La conferencia celebrada en la Escuela de Negocios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés) es fruto de una investigación conjunta desarrollada por la universidad y el reconocido experto de la realidad cubana.

La conferencia
La conferencia

Las proyecciones de FIU sobre el entorno socioeconómico cubano, tienen como premisa la suspensión de la totalidad de las restricciones federales y estatales impuestas por Estados Unidos, y cuando en Cuba haya una receptividad tal que permita el intercambio académico verdadero, si el Consejo Directivo de FIU lo considera pertinente.

Las necesidades, deficiencias y potencialidades de Cuba en sectores claves como Salud Pública, Educación y Turismo están comprendidas en la posible colaboración que el centro de estudios de la Florida podría prestar a la isla.

Entre los rasgos de mayor peso encontrados en la pesquisa realizada por Mesa Lago se encuentran la baja conexión académica con el mundo desarrollado, las trabas burocráticas impuestas por el aparato de gobernación, pero también una paradoja: los cubanos poseen una sólida formación en campos específicos de las ciencias exactas y esto se refleja en la competencia que demuestran cuando son contratados en el exterior (FIU, plantea Mesa, es un ejemplo de ello).

La propuesta de Mesa se extiende al mutuo beneficio que obtendrían, tanto la universidad floridana como el campo académico cubano. Una de las observaciones más importantes del ensayo son las restricciones federales impuestas desde Estados Unidos y “los obstáculos que interpone el gobierno cubano”, apuntó.

Una alerta que brinda el resultado del ensayo es que FIU “deberá estar preparada para asociarse con instituciones académicas cubanas e investigadores cualificados”, debido al posicionamiento que están haciendo ya otras universidades norteamericanas que no tienen estas restricciones estatales.

Una propuesta concreta del Dr. Mesa Lago es la Maestría en medios masivos de la Facultad de Periodismo y Comunicaciones (que ofrece FIU), a impartirse completamente en español –propone él-, y lo argumenta con el hecho de que la misma “sería atractiva a periodistas cubanos, dado que su currículo incluye materias como el desarrollo de una microempresa periodística”, con costos minimizados, “desarrollo de portales en la red, Facebook, twitter y blogs”, entre otros. Mesa Lago apoya esta tésis en el bajo alcance que aún tienen las publicaciones independientes para llegar a la mayoría de la población.

En una nota aclaratoria explicó que la participación de FIU se limitó a proporcionarle datos al autor y concertar las entrevistas con casi medio centenar de profesionales de todas las áreas que comprende la institución insignia del Estado de la Florida.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG