Enlaces de accesibilidad

Carter elogia a Santos


El presidente de Colombia Juan Manuel Santos (d) y el expresidente de EEUU Jimmy Carter (i)..

Finalmente Carter felicitó a Santos por "ser tan valiente en un momento tan difícil", como sería el del diálogo con la guerrilla.

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter calificó el lunes de valiente y de heroico el esfuerzo del presidente colombiano Juan Manuel Santos por alcanzar la paz en el país con la guerrilla de las FARC.

"Estados Unidos y el mundo entero (tienen) gran admiración por el presidente Santos por este esfuerzo heroico de llevar el país a la paz", aseguró el ex gobernante norteamericano durante un evento en la Casa de Nariño o sede de gobierno.

A través de un traductor, y en presencia de Santos, Carter comentó que "esta terrible situación que existe en Colombia desde hace muchísimos años, ahora tiene una muy buena oportunidad de terminar".

Desde finales del año pasado, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

En concepto de Carter, el del proceso de negociaciones "es un esfuerzo muy terrible y un proceso difícil y el presidente y sus negociadores necesitan el apoyo de todas las personas en Colombia".

Por eso hizo enfatizó en que "mis oraciones se dirigen al éxito de este proceso" de negociación.

El proceso de paz de La Habana "...es muy importante... para el resto del mundo para demostrar que las negociaciones en buena fe, aún en las situaciones más difíciles, pueden ser exitosas", dijo el diplomático.

Finalmente Carter felicitó a Santos por "ser tan valiente en un momento tan difícil"

Carter asistió a un acto en el que la Organización Mundial de Salud certificó a Colombia como el primer país del mundo que logró la erradicación de la oncocercosis, conocida también como "ceguera del río" o mal de Robles, una enfermedad infecciosa que puede provocar ceguera.

"Colombia ha trabajado durante muchos años para eliminar esa terrible enfermedad y ahora que han tenido éxito, y que eso ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud, como le dije al presidente (Santos, Colombia es) el primer país del mundo que ha podido lograr este éxito", indicó el ex mandatario de Estados Unidos.

Santos, en tanto, agradeció a Carter su vista a Colombia y dijo que lo había que lo puesto al tanto de los avances y dificultades en los diálogos con las FARC. "Lo enteré de los avances que hemos tenido, por supuesto también de las dificultades que se encuentran en un proceso de esta naturaleza, dificultades normales", dijo Santos en una declaración conjunta a los periodistas.

"Pero si hay alguien que sepa y entienda cómo se adelantan estos procesos es el presidente Carter, quien además se ganó el premio Nobel de la Paz. Por eso todas sus voces y sus consejos y sus opiniones son para nosotros de inmensa importancia y por eso también quiero agradecerle que nos haya dedicado este tiempo", insistió el jefe de Estado colombiano.

Carter fue presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981, y en 2002 recibió el Premio Nobel de Paz por la búsqueda de soluciones pacíficas y mediación en diferentes conflictos de naciones africanas y de Oriente Medio.
XS
SM
MD
LG